¿Qué relación hubo entre Nike y Calzado Canadá (México)? No lo creerás

2548
Nike y Calzado Canadá
Nike y Calzado Canadá

Nike, la firma de calzado y ropa deportiva más valiosa del mundo, tiene un valor actual en el mercado de 31,762 MDD, de acuerdo con cifras de Brandirectory.

Los inicios

Nike

La empresa fue fundada en 1964 con el nombre Blue Ribbons Sports por Phil Knight y Bill Bowerman. Su único proveedor fue la empresa de zapatos deportivos Onitzuka Tiger de Japón (hoy ASICS).

Blue Ribbons Sports (nombre basado en las medallas con listones azules obtenidas por Phil Knight en su faceta como atleta de la Universidad de Oregon) en un principio se dedicaba sólo a comercializar los tenis Onitzuka Tiger en los Estados Unidos.

Bill Bowerman, socio de Phil y entrenador de atletismo multipremiado, se dedicó a rediseñar los Tiger para mejorarlos y solicitar su maquila a la empresa japonesa.

Uno de sus modelos más famosos fue el Onitzuka Tiger Cortez, en honor a Hernán Cortés, que acabó con los Aztecas (originalmente querían nombrarlos Onitzuka Tiger Aztec. Sin embargo, como menciona Phil Knight en su biografía autorizada, ya existían los Adidas Aztec y no les permitieron usar ese nombre). Los Cortez fueron usados en los Juegos Olímpicos de México 1968, principalmente en los entrenamientos de atletismo.

En 1971, luego de la ruptura comercial con Onitzuka Tiger, Blue Ribbon Sports cambió a su nombre a Nike (en honor a Niké, diosa griega de la victoria). Un dato curioso, el isotipo de Nike fue creado por la estudiante de diseño Carolyn Davidson y se le pagaron $35 USD (aunque, tiempo después y a manera de agradecimiento, Knight le obsequió un anillo de oro y varias acciones de la compañía).

Otro dato curioso se dio al elegir el nombre. Antes de establecer cómo llamarían a la nueva compañía, Knight, Bowerman y colaboradores cercanos discutieron sobre el nuevo apelativo y barajaron varias opciones, entre ellas: CondorBengal, Falcon y Dimension Six, quedándose al final y casi de manera circunstancial con Nike.

Calzado Canadá

Por su parte, Calzado Canadá llegó a ser la empresa mexicana productora de calzado más importante de Latinoamérica por cuatro décadas (40’s-80’s).

La compañía la inició el empresario mexicano Salvador López Chávez. Su nombre, Calzado Canadá, se debió a que en esa época (y no muy lejano de nuestra realidad), los mexicanos preferían los productos extranjeros. Ese chispazo de genialidad lo llevó a ser el mayor productor de calzado en LATAM. Sus modelos se vendían inclusive en los Estados Unidos.

Salvador López llegó a ser el hombre más rico de Guadalajara. Durante años innovó en sus productos y la hechura de los mismos. Fue de los primeros en usar la línea de producción que les permitió reducir costos y elevar la producción. Además, la logística de distribución era de primer mundo.

Una de las mejores estrategias de promoción de Calzado Canadá, además de la TV y la radio, fue el uso de artículos promocionales (cajas de cerillos y llaveros) y excelente comunicación en Punto de venta.

Sin embargo, la quiebra vino a finales de los años ochentas cuando, de acuerdo con un documento de la Universidad de Guadalajara, la llegada de insumos y calzado de bajo costo le generó pérdidas y poca rentabilidad.

Los mexicanos que tienen más de 40 años podrán recordar que era el lugar preferido por los papás para comprar calzado.

¿Qué relación hubo entre Nike y Calzado Canadá?

Antes de dar paso a Nike, Blue Ribbon Sports buscaba quién les pudiera maquilar su nueva zapatilla deportiva.

En un viaje a México, Phil Knight conoció Calzado Canadá. En su biografía, menciona que visitó una de sus plantas cerca de la frontera y quedó impresionado por “la línea de tenis, su sala de piel y sus instalaciones que eran grandes, limpias y estaban bien dirigidas”.

Cabe mencionar que Adidas mandó a fabricar zapatos deportivos con Calzado Canadá durante los Juegos Olímpicos de Mexico 1968. Ese hecho le generó aún más confianza a Knight, pese a que muy dentro de sí, odiaba a su archirrival alemán.

Luego de ver todo aquello, Knight les solicitó crear una línea de calzado con su diseño para jugadores de futbol americano. Tres mil pares de botas de piel de fútbol soccer que usarían jugadores de football.

Así, los primeros zapatos deportivos de Nike que salieron al mercado fueron fabricados por Calzado Canadá.

Sin embargo, para Knight fue una decepción. Como declaró en su biografía: “Aunque la bota de futbol de piel… era bonita, en un clima frío la suela se partía y se agrietaba… No obstante, quizá fue nuestra cultura de usar zapatillas de futbol soccer para futbol americano”.

Nike jamás volvió a contratar a Calzado Canadá para su producción.