Entre las múltiples herramientas que el marketing BTL brinda a las empresas, las promociones siguen siendo de las más utilizadas para crear presencia de marca en el mercado y así fidelizar al consumidor cautivo o captar nuevos clientes.

Más notas relacionadas:
Superama festeja aniversario con estrategia de Promoción
Marketing promocional: Coca-Cola usa emojis en Twitter para enganchar al target
Acción outdoor para promocionar la Fórmula 1

Sin embargo, una promoción debe planearse de manera que, desde el principio, se tengan claros cuáles son los objetivos y quienes participarían, es decir, tus consumidores, los promotores, demostradoras y saber qué quieres que los clientes vean o experimenten en el punto de venta. Todo ello de la mano de tu plan integral de mercadotecnia.
A continuación te presentamos 5 estrategias básicas para realizar una buena promoción:

1.- Premia su compra: De esta manera agradeces o consientes al cliente por comprar tu producto. A todos nos gusta sentir que esa marca o producto, siempre nos da un “plus”.

2.- Entrega muestras gratis: Si tu producto es nuevo en el mercado o se le realizó alguna modificación o mejoría, este es la mejor técnica a utilizar. Sin embargo tomen en cuenta que para la empresa esto significará una inversión en producto y distribución.

3.-Obsequia artículos promocionales: Es una de las más utilizadas por muchas marcas, sigue funcionando pero deben ser tus artículos sumamente creativos para lograr diferenciarte de los demás. Por lo regular son artículos de utilidad para tu público meta que llevan impreso el logotipo de tu marca.

4.- Organiza concursos o sorteos: Procura que sean sencillos, originales y divertidos para tus consumidores, a nadie le gusta pasar una hora al teléfono tratando de registrar un ticket de compra o tener que llenar líneas y líneas de información en un formato para participar en un sorteo. Busca también que el premio sea atractivo para tu público meta. Esta herramienta es muy útil cuando buscas posicionar a la marca.

5.-Personal capacitado en punto de venta: Un buen demostrador o demovendedora puede ser la clave de éxito o fracaso de toda tu estrategia, por ello las personas que coloques en punto de venta deben estar sumamente capacitadas para brindar información acerca de tu producto, independientemente de que ofrezca degustaciones o entregue artículos promocionales.

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL