Con el rápido desarrollo del e-commerce, así como la comodidad de poder informarse y comprar en línea, quizá podamos menospreciar la importancia de una exposición o feria comercial. Grave error.

Más columnas de Jaime Torres:
El caso VW: a toda acción, lo que importa es la reacción
Cómo haremos Event Marketing en el 2020
Simplicity Marketing
Burger King lanzó el anzuelo, McDonalds lo regresó vacío

Aunque es claro el beneficio de participar en una exposición o feria cuando se trata de una estrategia “B to B”, estos eventos también representan una gran oportunidad para llegar al consumidor final, con ventajas que no tienen otros medios y además, son ideales para estrategias de marketing de nicho o bien, esfuerzos locales en plazas donde el evento podría ser todo un suceso.

Así que, aquí 5 beneficios que a mi parecer, hacen que las expos y ferias comercialessigan teniendo esa gran importancia dentro de los esfuerzos de mercadotecnia de cualquier industria, incluso, en el caso de compañías cuyo comercio y relación con clientes es 100% digital.

1) El factor Presencial. Aunque es cierto que cada vez es mayor el número de horas que pasamos pegados a una computadora o dispositivo móvil, también lo es la necesidad del contacto humano y un trato presencial, sobre todo, para la gente que no está muy familiarizada con un servicio 100% en línea. Además, y siempre lo he pensado, tenemos a nuestra disposición un espacio donde pueden entrar en juego los cinco sentidos de nuestros clientes.

2) Una ventana para nuevos compradores. Más allá de lo que podemos tener con un website o tiendas propias, un stand en una expo es un importante punto de contacto y si nos animamos, un entorno físico donde la gente puede interactuar con nuestra marca. Un elemento donde además de mostrar un producto o explicar más a detalle algún servicio, la gente puede adquirir el beneficio. Podemos captar clientes ajenos a los otros medios de comunicación que usualmente empleamos, para que puedan conocernos mejor.

3) Dos palabras: Experiental Marketing. La mercadotecnia de experiencia, también conocida como “engagement maketing” tiene que ser palpable. Y nada mejor para ello como un espacio físico en el que el cliente potencial o activo pueda relacionarse con la marca y no sólo recibir folletos y promocionales.

4) Retroalimentación. Tenemos la grandísima ventaja de obtener retroalimentación de viva voz, en tiempo real y sin interrupciones. Podemos recibir no sólo información valiosa de forma verbal o escrita, sino además toda esa comunicación “no verbal” que puede ofrecer nuestro interlocutor y que es fundamental para responder una duda o resolver un problema con mayor eficacia.

5) Impacto local y dirigido. Al ser especializadas, las exposiciones o ferias comerciales tienen la gran ventaja de ofrecer un contacto directo con gente que está interesada en determinado tema, productos o servicios, y además abierta a recibir información de los expositores que los ofrecen. Así mismo, al ocurrir en una ciudad o espacio físico determinado, podemos acotar nuestra estrategia a esa región en particular, obtener retroalimentación y lograr que nuestros mensajes sean dirigidos aún con mayor precisión.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Invierte tu tiempo esta cuarentena cursando el Diplomado BTL y Entretenimiento de manera ONLINE y certifícate por University of Nevada, Las Vegas. Solicitud de admisión aquí.