Burger King lanzó el anzuelo, McDonalds lo regresó vacío

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Pocas situaciones son tan divertidas en el campo del marketing, como las batallas de dos famosas marcas rivales.

Pocas situaciones son tan divertidas en el campo del marketing, como las batallas de dos famosas marcas rivales.

Más columnas de Jaime Torres:
La Cara Externa
El área de suplicio al cliente
Las 3 únicas reglas del BTL que tienes que saber
El Lado B de los Influencers

Quién no recuerda aquellos mensajes tan memorables que lanzaba Pepsi a Coca-Cola en los años ochentas y noventas, o esos creativos anuncios que empleaban Microsoft y Apple para desprestigiarse en los medios masivos.

Hoy, son pocas las marcas que tienen las agallas de enfrascarse en una constructiva guerra en medios, para ganar la preferencia de sus compradores potenciales. Hemos visto como lo han hecho Samsung contra Apple y algunas otras marcas, pero de manera muy esporádica. Pues bien, hace unos días, Burger King lanzó el anzuelo para picarle la cresta a McDonalds, con una propuesta muy inusual: Crear la hamburguesa de la Paz.

La singular proposición, consistía en abrir por un día, un restaurante que combinara la imagen de ambas marcas y además ofrezca una hamburguesa con lo mejor de los dos mundos, es decir, la McWhopper. Con las mejores características de la famosa hamburguesa emblema de Burger King y cualidades de la no menos famosa Big Mac de McDonalds.

Burger King lanzó la invitación mediante publicaciones de una plana en diversos diarios estadounidenses, como el New York Times, en el cuál introducía su comunicado con un atractivo encabezado: “Venimos en son de paz”, para después explicar que a pesar de sus “pequeñas” diferencias, proponían un cese al fuego en la famosa Guerra de las Hamburguesas, para crear un producto especial para los compradores. También creó el hashtag #mcwhopper, un sito web (www.mcwhopper.com) y lanzó un video en youtube, entre otras acciones.

La propuesta, que además proponía el próximo 21 de septiembre para llevar a cabo la acción, puntualizó que Burger King sólo requeriría a algunos vendedores de los restaurantes de McDonalds para asesorarlos y ayudarlos a mezclar sus ingredientes con los de ellos.

McDonalds, echando mano de su dignidad, se limitó a responder a su archirrival mediante su página oficial de Facebook con un mensaje firmado por su CEO y que comenzó muy políticamente: “Querido Burger King: La inspiración por una buena causa… es una gran idea. Amamos la intención, pero pensamos que nuestras marcas podrían hacer algo más grande para hacer la diferencia”.
Además, no le bastó el mensaje y añadió una sarcástica posdata: “Una simple llamada telefónica será suficiente la próxima vez” (indicando que era innecesario todo ese ruido en los medios).

Sin embargo, a pensar de la negativa de McDonalds, gran parte del objetivo de Burger King ya se había cumplido, ya que su mensaje, en pocos minutos salió de su pauta publicitaria para replicarse en la prensa y redes sociales, generando un gran brand awareness para la marca. Incluso, la cadena Denny´s intentó subirse al ring de los dos gigantes, asegurando a la empresa del Rey que ellos sí aceptarían la propuesta.

https://www.youtube.com/watch?v=e01a4-ClcTs

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.