La Cara Externa

Jaime Torres - Columnista InformaBTL
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si quieres conocer cómo es una empresa, sólo tienes que analizar su comunicación. Finalmente, esta última es la cara externa, lo que vemos, con lo que nos quedamos y lo más importante, la información que empleamos para tomar una decisión.

Si quieres conocer cómo es una empresa, sólo tienes que analizar su comunicación. Finalmente, esta última es la cara externa, lo que vemos, con lo que nos quedamos y lo más importante, la información que empleamos para tomar una decisión.

Más artículos de Jaime Torres:
El área de suplicio al cliente
Las 3 únicas reglas del BTL que tienes que saber
El Lado B de los Influencers

¿Es intrépida? ¿es diferente? ¿Es interesante? ¿Es convincente? ¿refleja sus valores de marca? Podemos partir de preguntas como estas y analizar lo que estamos haciendo para conocer a fondo la esencia de las compañías para las cuales hemos trabajado. Hay elefantes blancos, con enormes presupuestos y una gran pauta en medios, pero que se mueven lenta y hasta torpemente, tienen una comunicación sosa, monótona que se vuelve parte del ambiente. Quizá fueron líderes del mercado en su momento pero están destinados a desaparecer. Tal fue el caso de Kodak, por ejemplo

Existen también compañías que rompen esquemas desde la planeación de su producto o servicio. Son el David que inicia peleando contra Goliat y ganan la simpatía de los compradores, creciendo rápidamente, como lo hizo Virgin.

También existen otras que mantienen siempre una misma posición, juegan a lo seguro, no arriesgan, crecen muy lentamente y sus productos son muy conocidos, pero no admirados.

¿La compañía se pone en los zapatos del cliente o más bien, no sale de sus bolsillos? Todo lo percibimos, si está enfocada cien por ciento a generar cada vez más ingresos, crecer rápido pero caer después fuerte, o bien, si está orientada a satisfacer las necesidades de sus clientes y aún más, crear nuevas y llevar una relación a largo plazo, como en el caso de Apple, ganando mercado y creciendo convincentemente.

Así pues, comencemos a discernir por la comunicación, para cavar más hondo, hasta su origen, y así poder hacer los cambios necesarios. Para Tony Dávila y Marc Epstein, autores del libro “La Paradoja de la Innovación”, las mayores innovaciones en los últimos 20 años, aquellas que transforman las industrias y las sociedades, vienen de startups y no de las grandes empresas con enormes presupuestos. Y ello depende no del tamaño o la antigüedad, sino de la cultura empresarial que tienen, de su producto o servicio y de cómo lo muestran al mundo.

Así que, vale la pena reflexionar, cuál es la cara que vemos ante nuestro propio espejo y por otro lado, cuál es la que ven nuestros compradores potenciales.

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.