La industria de eventos ha registrado importantes cambios, muchos de ellos motivado no solo por el propio dinamismo del sector, sino también por las tendencias y nuevos comportamientos de consumo, lo cual ha hecho que los actores involucrados en festivales de música y otros eventos innoven en diversos aspecto, siendo uno de ellos la integración de nuevas tecnologías, como la denominada cashless.

A través de este sistema de pagos electrónicos, un asistente a un evento tiene la ventaja de pagar diversos artículos con una sola pulsera y chip, lo cual le permite prescindir de dinero en efectivo, al tiempo que le brinda mayor seguridad al momento de pagar.

¿Cómo beneficia a promotores y marcas?

Aun cuando parezca que el cashless es un método de pago electrónico sencillo, es importante destacar que se trata de un sistema un tanto complejo, no tanto por la manera de aplicarlo durante un evento, sino más bien por los beneficios que aporta a marcas patrocinadoras y promotores.

Te sugerimos: ¿Qué es el cashless y por qué es el método de pago favorito en los eventos?

  • Al disponer de cashless en un evento, el promotor y demás participantes en la organización y logística pueden conocer, en tiempo real, qué productos se consumen más, cuántas transacciones se hacen en ciertas zonas o stands, así como el monto pagado, información que permite saber cómo se está comportando determinada zona de venta.
  • Con este tipo de pagos una empresa puede tener un mayor control de las transacciones y dinero que se gasta al interior de festival, lo cual evitará que se tengan pérdidas, a diferencia de si se manejara aún en efectivo.
  • Al ofrecer una opción que permita personalizar el cashless, los promotores pueden conocer, a detalle, al usuario, ya que al crear una cuenta previamente al evento, se tiene la posibilidad de conocer quién es, es decir, cómo se llama, su edad, hábitos de compra, cuánto dinero ha precargado, si irá acompañado al poder vincular su cuenta con otras, además de saber cómo gasta, en qué y con qué frecuencia durante el festival.
  • A los promotores les facilita la obtención de datos en tiempo real, lo cual permite tomar decisiones en tiempo real y así hacer modificaciones si se requieren, y con esto mejorar la experiencia del asistente, así lo dijo Alberto Vallejo, director general de Paykey.
  • Cuando se recolectan datos a través de cashless, una marca tiene la oportunidad de ampliar su base de datos, de conocer cómo son los hábitos de compra, conocer intereses y gustos, datos que le servirán para que, en futuros eventos, se ofrezcan experiencias mucho más atractivas para el consumidor.

Puedes consultar: Event Marketing: 5 tecnologías que debes integrar en tus eventos.

Según Statista, se estima que para el año 2020 el número de transacciones hechas con cashless en América Latina llegue49 millones.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL