Ante la demanda de los consumidores por recibir valores agregados que los hagan tener razones de peso para mentener su preferencia y sentirse parte de las marcas, ha llevado a las compañías a integrar las experiencias como parte fundamental en cada una de sus estrategias de marketing, mismas que han conseguido gracias a la realización de eventos.

Hoy en día, más que un servicio el event marketing es una estrategia en sí misma que ha logrado mantener cercanas a las compañías con sus consumidores, el tiempo que impacta positivamente en su branding, posicionamiento y prestigio, beneficios que han llevado a las marcas a invertir cada vez más en esta disciplina BTL.

Te puede interesar: Marketing de eventos: 7 tendencias que optimizarán la experiencia.

En 2017, la inversión en event marketing fue de 12,450 millones de pesos, según reporta el Departameto de Investigación de InformaBTL, monto que al cierre de 2018 se elevó hasta alcanzar los 13,382 millones de pesos, haciendo de este servicio y estrategia la segunda con más inversión destinada por empresas en México.

Tecnologías que favorecen el impacto de un evento

Desde el año pasado, el auge de la tecnología como activo en el diseño, organización y ejecución de eventos fue un elemento constante, lo cual hizo de ella una tendencia que prevalece, según señala el estudio “Eventbrite y Global Meet and Events Forecats” de American Express.

Te sugerimos: Event Marketing: 3 principales tendencias que rigen la industria de eventos en México.

Al ser un factor que se hace presente constantemente en muchos eventos, a fin de mejorar la experiencia de los asistentes, ¿qué tipo de tecnologías podrían potenciar un evento e impactar positivamente en el branding de la marca?

  • Aplicaciones móviles: Hugo Rosas Guzmán, socio y director general del Event Industry Show compartió en entrevista con InformaBTL que la implementación de apps móviles no solo le da otro nivel al evento, sino que además favorece la interacción entre los asistentes y con la marca, además de que le es funcional al ofrecer contenido relevante a través de ellas, le permite organizar mejor su tiempo y estancia en el evento y la marca puede obtener información que le servirá para actualizar su base de datos.
  • Drones: la vista que se obtiene a través de este tipo de tecnología, hace más atractivo el evento para el visitante, ya que en muchas ocasiones se espera ver cada imagen tomada por este artefacto.
  • Realidad Virtual: no solo se mantiene, sino que además se ha vuelto un actor imprescindible en evnetos de distinta naturaleza, los cuales pueden ir desde congresos y convenciones, hasta festivales masivos de música, tecnología que permite dar experiencias únicas que favorecerán la recordación de marca.
  • Pulseras cashless: esto es cada vez más común en eventos musicales, ya que ahí se concentra un nivel importante de ventas, por lo que usarlas hará que tanto organizadores como marcas patrocinadoras tengan un mejor control del consumo generado, así como de su ganancias, además de que eficienta el manejo de dinero al interior del evento, lo cual contribuye también a mejorar la experiencia.
  • Estaciones de carga de dispositivos móviles: lo que comenzó como una activación hecha por algunas marcas en eventos realizados hace dos o tres años, ahora es una necesidad, ya que ante el uso de un smartphone, los espacios para cargar baterías suelen estar concurridos, algo que sin duda beneficia a los asistentes y a la marca porque permanecen más cerca de ella.


SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL