Como parte del marketing Below The Line, los eventos son una de las disciplinas más importantes del sector, esto no solo por los beneficios de exposición, networking y ventas que pueden generar, sino también por el sentido de pertenencia que generan entre los consumidores.

Hugo Rosas Guzmán, socio y director general del Event Industry Show mencionó en entrevista para InformaBTL que la industria de eventos, también conocida como de reuniones, agrupa varios tipos de eventos, entre los que destacan congresos, seminarios, convenciones, exposiciones, ferias y espectáculos.

Uno de los valores agregados que Rosas Guzmán señaló es que al ser una actividad que facilita el contacto directo entre marca y consumidores, la interacción y awareness con el target se da de una manera más orgánica, además de que gracias a la experiencia que se otorga durante la realización de un evento, es más sencillo generar lealtad hacia determinada marca, y no solo con los bienes o servicios que ofrece.

Eventos, lo que rige a esta industria en 2019

De acuerdo con Hugo Rosas, esta industria aporta un 1.5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de registrar un valor de cerca de 25,000 millones de dólares. A nivel internacional, México se ubica en el lugar diez en la lista de las naciones líderes en la organización y ejecución de eventos.

En el Estudio Anual de Inversión en BTL 2018, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, se reveló que los eventos fueron la segunda estrategia más utilizada por marcas en el país, ya que de los 51,789 millones de pesos de inversión total en Below The Line, 24.3 por ciento fue para dicha disciplina.

Al ser una acción de marketing que ha cobrado tal relevancia, para Rosas Guzmán prevalecen 3 tendencias en México este año.

  • Experiencias: así como una marca puede darle a su target una experiencia con una activación, lo mismo puede suceder con la realización de un evento. Mencionó que gracias a un evento las empresas pueden realizar otras actividades que fortalezcan su relación, llegando así a generar una conexión emocional, además de de favorecer la recordación de marca.
  • Implementación de tecnologías: desarrollar aplicaciones móviles para los asistentes, usar dispositivos móviles para registro de asistentes y diversas actividades, utilizar realidad virtual y aumentada, displays, entre otras herramientas tecnológicas hace que la experiencia se optimice.
  • Eventos verdes: según el Secretaría de Turismo, este tipo de eventos se caracterizan por retribuir al medio ambiente y a la sociedad parte de los recursos que han sido usados, a fin de beneficiar la imagen de la marca y reducir gastos, mismos que buscan ser sustentables de principio a fin.

Te puede interesar:

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL