¿Piensas que el contenido de tu sitio web está impecable? Tal vez Google piense algo diferente

1397

El 4 de mayo pasado Google anunció a través de Twitter una actualización “core” en su algoritmo y aunque no nos permite saber con precisión cuáles fueron los cambios, es importante tomar esto en cuenta en nuestra estrategia de posicionamiento.

 

Pero, ¿cómo nos afectan estas actualizaciones de Google en nuestra estrategia de SEO? Como te comentaba, Google no suele dar muchos detalles acerca de sus cambios de algoritmo. Sin embargo, a través de experimentaciones y comparaciones que hacemos con la industria, nos podemos dar una idea de ciertos aspectos clave. 

Lo que sí es un hecho, es que todos estos cambios llevan a Google a conseguir su más grande misión: entregarle al buscador contenido relevante y autoritario. 

Ahora, ¿entonces qué hacemos para fortalecer nuestro posicionamiento? Así como Google es muy discreto con sus actualizaciones, también es muy generoso y volvió a recordar a todos los creadores de contenido algunos tips que pueden usar para mejorar sus sitios web. 

Te comparto la lista de todo lo que está bien visto por Google: 

  • Utilizar sitemap.
  • Utilizar archivo robots.txt para dar indicaciones a Google.
  • Poner el título de tu contenido en etiquetas <title> del código HTML y en etiqueta <H1>.
  • Comprender la estructura que Google requiere para leer un sitio web: alt text, palabra clave en URL, etc. 
  • Hacer uso de protocolo HTTPS para brindar más seguridad a tus visitantes. 

También otra lista con los aspectos en los que debes tener más cuidado: 

  • Prevenir posibles hackeos (sobre todo si usas WordPress). 
  • Eliminar todo contenido malicioso (malware) en caso de encontrarlo. 

Y, obviamente, lo que no debes hacer para que Google no se enoje: 

  • Páginas con poco o sin contenido original. 
  • Esconder palabras claves. 
  • Participar excesivamente en prácticas de linkbuilding. 

¡Ah! Y no olvidemos los lineamientos básicos de su algoritmo: 

  • Interpretar el significado de tu búsqueda.
  • Analizar el contenido de las páginas y recomendar las relacionadas a lo que buscas.  
  • Priorizar páginas confiables. 
  • Calificar la usabilidad de los sitios. 
  • Analizar contexto y configuración. 

Sabemos que a veces seguir todas las reglas y recomendaciones que hace Google para nuestros sitios web pueden ser agotadoras, sobre todo con cambios tan constantes. Pero, muchas de ellas son más fáciles de comprender si se explican sin términos rebuscados, por ejemplo: 

  • No publiques por publicar: Esto es algo que Google simplemente no soporta. Como ya lo mencioné, Google cada vez más quiere que los resultados que arroje su buscador sean contenidos valiosos. 

Así que, si solo estás pensando publicar un blog para tener contenidos con algunas palabras claves, mejor evítalo. Con el tiempo te resultará más perjudicial. 

  • No compartas contenido poco confiable: Una vez más, Google desea contenido útil y que aporte valor a sus usuarios. Tú también deberías apostar a ello en todo lo que compartas en tu sitio web. Recuerda que un contenido con verdadero valor será la diferencia para posicionarte como un experto en tu industria o sector. 

Si solo vas a desarrollar un contenido sin investigar ni citar estudios o fuentes fidedignas, entonces te recomiendo mejor no perder tu tiempo, pues Google simplemente lo ignorará. 

  • Sé el líder de opinión de tu industria o sector: Tal como lo expuse en el punto anterior, ser ese sitio que domina información valiosa acerca de un tema relevante a tu mercado te hará resaltar en los buscadores. 

Si tienes casos de éxito o simplemente tienes un gran diferenciador en la manera en que expones tu información y experiencia, no pares de hacerlo. Esto, además de hacerte ver bien con Google, también le resultará útil a tus clientes. 

  • Vuélvete popular: No, no me refiero a que tengas millones de seguidores en tu cuenta personal de Instagram. Cuando logras seguir al pie de la letra las recomendaciones de Google (como los puntos de arriba), esto también te beneficiará con otras empresas que empiecen a mencionarte, te tomen como referencia o compartan contenido tuyo en sus redes sociales. 

De esta forma, no solo Google te encontrará, sino también lo harán otros usuarios de manera muy natural y sin que tú tengas que invertir tiempo y esfuerzo en aparecer por todos lados. 

Ahora, ¿cómo saber si el contenido de tu sitio es de calidad? A todos nos gustaría decir que nuestras páginas están llenas de información útil y que refleja nuestra experiencia en el mercado, pero Google “tiene otros datos”. Por ello, lo mejor es tomarte el tiempo de revisar todo lo que has subido y evaluar que tan bien lo has hecho. 

Algunas preguntas que te pueden ayudar son las siguientes: 

  1. ¿Tu contenido provee información original, reportes, investigaciones o análisis? 
  2. ¿Tu contenido provee una descripción importante, completa o profunda de un tema? 
  3. Si investigaras más sobre el sitio que está produciendo el contenido, ¿te llevarías la impresión de que es un sitio confiable y reconocido como una autoridad en el tema? 
  4. ¿Estarías dispuesto a confiar en este contenido para temas relacionados con tu dinero o vida en general? 
  5. ¿El contenido está libre de problemas gramaticales o de estilo? 
  6. ¿El contenido tiene un número excesivo de anuncios que distraen y afectan de sobremanera el contenido principal? 
  7. ¿El contenido realmente está pensado en servir al interés genuino de sus visitantes o solo existe porque alguien pensó que podría posicionar bien en un buscador? 

Si puedo resumir todo este tema del nuevo algoritmo de Google, el cual seguramente tendrá más cambios lo que resta del año, tan solo puedo decir que: ¡no le restes importancia al SEO de tu sitio web! Puede que en este momento pienses que no va a pasar nada y que tendrás tiempo para mejorarlo después, pero la realidad es que el SEO es la táctica necesaria y prácticamente obligatoria para que los usuarios te encuentren. 

Velo de esta manera: tus clientes potenciales ya están en este momento buscándote en línea ¡dales todas las facilidades de encontrarte! Además, no hay excusas. Hoy en día todo internet está lleno de información (de valor y autoritaria) donde puedes aprender mucho acerca de SEO, las mejores prácticas, cómo monitorearlo y con qué herramientas medirlo.

¿Necesitas ayuda con este tema? Te dejo mi correo: [email protected]

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL