En columnas anteriores hemos abordado el tema del uso de Internet en las mamás y empresarios mexicanos, en esta ocasión analizaremos el uso que le dan los niños a Internet y todos los hábitos online que empiezan a manejar desde temprana edad, ya que desde pequeños comienzan a tener una gran interacción en el mundo digital.

Más artículos de Luis Miguel Hernández:
Tag DF. No serás el mismo
Pensando Digital. Los Cuatro Indicadores Clave en #SocialMedia (AIIA)

La interacción es cada vez mayor y desde edades muy tempranas hay sitios, desarrollos y aplicaciones para este sector que cada vez se interesa más por la navegación en Internet y el uso diario de dispositivos móviles, ya sea para entretenimiento o educación.

Niños cada vez más pequeños eligen jugar e interactuar con dispositivos táctiles, destacándose las tabletas y teléfonos inteligentes. A medida que crecen se incorporan nuevos dispositivos, como notebooks, sin dejar de usar las tabletas, convirtiéndose en usuarios multiplataforma. El 42% de los niños de 0 a 8 años utilizan dispositivos conectados a Internet. De 0-2 años el 20%, de 3-5 años el 45% y finalmente de 6-8 años el 60%.

KidBox, el primer servicio web para niños, recientemente hizo un estudio del comportamiento de los niños mexicanos en Internet, detallando punto por punto todo el desempeño que tienen los pequeños a la hora de navegar por Internet, mostrando así los siguientes resultados:

1. ¿Qué hacen los niños en la web?
Los niños mexicanos juegan, se entretienen, se involucran y aprenden, desarrollando competencias y destrezas digitales de forma invisible. En móviles el 3% visita sitios, el 50% ve videos y el 47% juega. En computadoras de escritorio el 8% visita sitios, el 17% ve videos y el 75% juega.

2. ¿Cuáles son los contenidos más buscados por los niños?
Juegos de carros, de Lego, de animales, de vestir y pintar, Disney, Princesas, Canciones, Discovery Kids.

3. ¿Cuánto tiempo están conectados?
En promedio 40 minutos por día.

4. El nuevo mundo de las aplicaciones
Con el creciente uso de dispositivos táctiles surgen día a día muchísimas Apps creadas especialmente para niños. Las Apps han cambiado la forma en que los niños se entretienen y aprenden. Cada padre instala en promedio cuatro aplicaciones para sus hijos por dispositivo.

5. ¿Qué aprenden los niños en Internet?
Los niños miran videos, juegan y navegan por la web sin prejuicios de lo que están eligiendo. Ellos buscan los contenidos que más les gustan y les entretienen. Sin intencionalidad aprenden de forma divertida.

El 33% pensamientos y sentidos, el 26% valores, el 16% creatividad e imaginación, 11% lenguas extranjeras, el 4% habilidades para la vida, números y formas, el 3% letras y cuentos, el 2% entorno natural y el 1% sociales.

Ahora que ya conocemos el comportamiento de los niños en Internet podemos tomar medidas de seguridad en cuanto al uso que queremos que le den. Hay temas fundamentales como la publicidad, ya que en estos tiempos y con las nuevas tecnologías los niños pueden enfrentarse a un banner antes que a un anuncio de televisión. Hay niños que prácticamente ya no ven Televisión abierta y que desde recién nacidos se enfrentan a experiencias mucho más interactivas.

Los niños que ustedes conocen ¿Qué sitios visitan y cuánto tiempo están en ellos? Espero sus comentarios en Twitter con usuario @luismiguelhdz

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL