El 2019 fue el mejor año para el tequila y estos datos lo comprueban

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El 2019 fue un gran año para el tequila mexicano debido a a los números que obtuvo en producción, consumo y en exportación respecto a años anteriores.

Junto con el mezcal, el tequila es uno de los productos que, sin lugar a dudas, identifica a México de manera internacional. Su sabor fuerte, pero muy definido es la prueba clara es reconocido tanto por paladares expertos como por legos, en el mundo de las bebidas alcohólicas. De hecho, de acuerdo con datos de Statista, los dos bienes mencionados se encuentran entre las bebidas espirituosas más vendidas en todo el mundo: tan sólo para el 2018 se comercializaron 36,809,291.5 cajas de nueve litros; en contraste, el whisky colocó 375,243,613.9 cajas de nueve litros para ese mismo año. Sin embargo, 2019 fue un año especial para este spirit, puesto que, de acuerdo con datos del Consejo Regulador de Tequila, rompió récords históricos en producción, consumo y exportación.

En contraste con su mejor periodo, el 2008 con 312 millones de litros, la producción de tequila en México creció un 12 por ciento para este 2019, periodo en el que se generaron cerca de 669 litros por minuto, lo cual equivale a un total de 351.7 millones de litros. Mientras que en lo que refiere al consumo, se calcula que este indicador alcanzó 1.3 millones de toneladas para el año anterior, lo cual implica un incremento del 18 por ciento respecto al 1.1 millones de toneladas que se tomaron en el 2018.

Por arriba de Alemania, Japón, Reino Unido e Italia, Estados Unidos es el principal exportador de tequila mexicano en el mundo. De los 245.8 millones litros exportados, 204.4 millones (o sea, el 83.1 por ciento) fueron para la nación del norte. Sin embargo, este puesto podría serle arrebatado en algunos años por China, nación que eliminó cualquier tipo de gravamen para esta bebida.

Es importante mencionar que, de acuerdo con datos de Statista, se estima que en 2018 las exportaciones de tequila a Estados Unidos tan sólo llegaron a los 183.79 litros (de un total de 224.1 millones de litros), por lo que la diferencia con lo logrado en 2019 sí es considerable.

Otro dato interesante que nos proporciona Euromonitor, es que para el 2018, la marca más valiosa de tequila en todo el mundo fue Souza con 9.7 millones de cajas de 9 litros vendidas, seguida de Patrón (2.5 millones de cajas de nueve litros), Don Julio (1.5 millones de cajas de nueve litros), El Jimador (1.3 millones de cajas de nueve litros), Hornitos (1.3 millones de cajas de nueve litros) y Olmecas Altos (1.1 millones de cajas de nueve litros).

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.