Junto con la tecnología blockchain, las criptomonedas han captado la atención de prácticamente todo el mundo. A pesar de que en sus comienzos, cuando surgió la primera criptodivisa en el mundo en el año de 2009, según Reuters, no fueron tomadas con tanta seriedad, para diciembre de 2018 (casi 10 años después) tenían tanta relevancia en el panorama económico que comenzaron a ser utilizadas por valoradas en cerca de 20 dólares por unidad en el caso del bitcoin (que es la divisa electrónica más usada en todo el mundo). Estos bienes intangibles, tuvieron un segundo aire con el anuncio del lanzamiento de Libre, de Facebook, a pesar de esto, aún tienen mucho camino por recorrer en México.

Esto queda patente debido que tan sólo el 67 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) conocen las criptomonedas, de acuerdo con información de UENI. ¿Por qué este dato es tan revelador? Principal motivo de esto es porque 4,169,677 negocios en México pertenecen a esta categoría, o sea, la gran mayoría de las compañías que está en el país, según información de el Instituto Nacional de Estafística y Geografía (Inegi)

Si nos vamos a las compañías que sí las conocen, que equivale al 33 por ciento, cerca de la mitad (50.4 por ciento) dijo que sí aceptaría las criptomonedas como forma de pago. Es importante mencionar que en México, hasta la fecha, tan sólo existen 800 mil personas que utilizan algún tipo de criptomoneda.

Es importante mencionar que, específicamente en el sector del retail, se estima que si bien es cierto que tan sólo el 39.4 por ciento de los negocios de este segmento conocen las criptomonedas, más del 50 por ciento de este tipo de compañías las aceptaría como forma de pago corriente, específicamente el 60.7 por ciento. Si nos centramos propiamente en los supermercados, este porcentaje cambia: mientras que el 50 por ciento de las organizaciones entrevistadas han afirmado saber de su existencia, el 75 por ciento de ellas comentó que sí la usaría como forma de pago.

De acuerdo con datos de Statista, se estima que el mercado de capitalización de las criptomonedas en todo el mundo ha pasado de los 10.62 MMDD a los 128.78 MMDD, sin embargo, fue en 2017 cuando alcanzó un máximo con 566.26 MMDD.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL