El nuevo trueque que está revolucionando el marketing y otras industrias

2676

El Trueque es una práctica que existe desde hace millones de años. Se define como un intercambio de bienes materiales o de servicios, no es una compra-venta porque no está involucrado el dinero, es un intercambio libre entre las personas, y ha existido debido a que las personas perciben un valor en el bien o servicio que están intercambiando.

Como toda práctica, el trueque también fue evolucionando, junto con la economía, la revolución industrial, hasta llegar a las transacciones comerciales que existen hoy en día. 

Sin embargo, hay una conocida frase que dice “Back to basics”, y esto quiere decir que aunque muchas cosas se han revolucionado y evolucionado, los básicos siempre serán la base de todo. 

Pero no podemos regresar lo básico de forma tan simple, hasta para lo básico existe una evolución y los básicos ahora tienen una nueva faceta. 

Esta breve introducción, es para llegar a algo que evidentemente todos han escuchado cada vez con más frecuencia en las transacciones comerciales. Me refiero al Blockchain.

Primero me gustaría definir ¿qué es el Blockchain?, los expertos lo definen como “un registro de transacciones descentralizado, que sirve para almacenar, enviar y confirmar transacciones”.

El Blockchain no está alojado en un único servidor y los integrantes que registran transacciones comparten una misma base de datos. Se comienza a utilizar como un sistema de pago alternativo, el cual se paga a través de las criptomonedas como por ejemplo el Bitcoin

Este nuevo sistema está tomando cada día más fuerza y de acuerdo a las predicciones tecnológicas de 2018, puede revolucionar cualquier sector. 

El marketing es uno de los sectores que puede ser un “early adopter” del Blockchain, por ejemplo,  para contratar campañas digitales. Este sistema de pago alternativo hace que las transacciones sean más eficientes, transparentes y seguras.

Tratándose de una administración y control del presupuesto de marketing de una región como America Latina, se podría recurrir al Blockchain para registrar nuestros planes y transacciones con nuestros proveedores (agencias) para facilitar las auditorías financieras y tener claridad en el ROI. 

Incluso en puntos de venta con acciones BTL, como una máquina de vending, puede ser configurada para que una criptomoneda devuelva un bien. 

Industrias como servicios de salud, sector financiero, servicios legales y entidades gubernamentales son tal solo algunas en las que el uso del Blockchain puede reducir la corrupción y aumentar la claridad y transparencia en todo el mundo. 

La “industria inteligente” 4.0 es la principal que se ve beneficiada con el uso de Blockchain, va relacionada con él IoT, comunicaciones M2M, Big Data, Cloud, entre otros. 

Podríamos decir que la llegada del Blockchain es como el nuevo trueque tecnológico, que puede ayudar a eficientar infinidad de industrias y áreas dentro de las empresas, los estrategas de marketing, finanzas, operaciones y ventas, es cuando más debemos trabajar en equipo, analizar, dialogar e irnos sumando a las prácticas de intercambios comerciales como Blockchain para ver cómo pueden beneficiar la eficiencia en los procesos internos y externos de las compañías. 

Los nuevos intercambios comerciales como Blockchain están llevando a las compañías a regresar a las prácticas comerciales básicas pero con un toque de tecnología.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL