Según expertos, el Big Data representa una de las tecnologías que mayor impacto está teniendo en las estrategias de marketing de las compañías. El análisis de datos, su gestión y sus posibles aplicaciones para ofrecer un mejor servicio y/o producto está cada vez aumentando su importancia en distintas industrias.

Una estadística realizada por Forbes en su encuesta Global Development Survey en 2016, muestra a las principales industrias con mayor interés en la aplicación del Big Data. La encuesta se dirigió a desarrolladores que están creando activamente nuevas aplicaciones. Durante ese periodo se encontró que, el 15.1 por ciento de los encuestados estaba desarrollando aplicaciones de análisis de Big Data para Internet de las cosas (IoT). Sin embargo, las industrias con mayor interés fueron: Telecomunicaciones (10 por ciento), Manufactura (9.6 por ciento), Finanzas y seguros (9.4 por ciento), Entretenimiento (6.2 por ciento), Cuidado de la salud (5.3 por ciento) y Retail/wholesale (5.3 por ciento), entre otros.

En este sentido, la evolución de metodologías y tecnologías para recopilar, extraer datos y luego analizarlos está llevando a los departamentos de marketing a considerar la creación de estrategias en base a los datos existentes de sus clientes para optimizar su mezcla de mercadotecnia.

Dimensional Reseach y Progress en su estudio Digital Marketing Maturity realizado en 2016, muestra una estadística sobre los resultados de la implementación de Big Data para mejorar la efectividad de la estrategias de marketing. A nivel mundial, el 87 por ciento de los encuestados afirmó que en su compañía se utiliza el Big Data para mejorar los programas de marketing, y así generar mayores tasas de conversión.

De tal manera que la aplicación de una plataforma de Big Data puede mejorar el impacto de una estrategia de marketing interactivo. Dado que a través del contenido generado en redes sociales, y otras fuentes se puede conocer mejor las preferencias de consumo de los compradores.

Sin embargo, ¿los consumidores están de acuerdo a la utilización de sus datos para fines comerciales?  Una presentación realizada por Opina América Latina publicada en Statista en 2017, muestra los resultados de una encuesta sobre el uso de Big Data para orientar las estrategias de marketing interactivo en Latinoamérica. Los resultados señalan que, el 54 por ciento de los encuestados consideraron que el uso de sus datos con fines comerciales debería estar prohibido. Sin embargo, el 46 por ciento dijo que esto era conveniente porque les podría facilitar el acceso a los productos que están buscando.