Las redes sociales como estrategia de guerrilla marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En el proceso de crear mayor brand awareness y contacto con los consumidores las marcas han movido gran parte de su presupuesto a las redes sociales. Su utilización ha sido de gran ayuda para entablar una conversación con el cliente de una forma distinta, su actuar principalmente en el ámbito de la mercadotecnia masiva o el famosos ATL, en gran medida ya que una vez que una marca capta a un seguidor en redes sociales no está dispuesto perderlo. En el lado opuesto de esta filosofí­a están las campañas de mercadotecnia de guerrilla que tienden a ser mucho más pasajeras y buscan un impacto inesperado.

Se ha demostrado que normalmente la mercadotecnia de guerrilla es muy eficiente para captar seguidores, ya que permite mostrar un lado muy versátil de la marca, la activación de VW en Sao Paulo utilizando twitter es un claro ejemplo. Las redes sociales sirven tres propósitos en la mercadotecnia de guerrilla.

  1. Atraer consumidores
  2. Captar nuevos seguidores
  3. Propagar viralmente el mensaje

En primera instancia su fortaleza principal es utilizar la red actual de seguidores de una marca para llevar tráfico a las activaciones o estrategias de guerrilla, muy al estilo de un rally. Esta estrategia es espacialmente importante ya que según un estudio reciente de la revista merca2.0 los consumidores siguen a las marcas principalmente para obtener beneficios inmediatos. Incluir la estrategia de guerrilla en un post ayuda a que el usuario reciba en un mismo momento el mensaje de la marca y un beneficio inmediato.

En segundo plano está la capacidad de incluir la dirección de twitter/linkedin/facebook dentro de la activación y captar a nuevos usuarios, también es posible hacer que la estrategia de mercadotecnia de guerrilla se “complete” ví­a redes sociales, solicitar un registro, un like o un tweet con un hashtag ayuda a que el usuario cierre el cí­rculo con la marca.

La última instancia es probablemente la más común, las redes sociales ayudan a viralizar el mensaje, los usuarios que presencian la estrategia de mercadotecnia de guerrilla serán los primeros en transmitir un video, foto o comentario ví­a sus propias cuentas de facebook, twitter, youtube o foursquare. Es allí­ donde la marca debe activar su estrategia de redes sociales, por ejemplo algo útil serí­a entregar un premio al mejor video, o a la foto más twiteada, este random act of kindness hará que los consumidores se sientan más comprometidos / agradecidos con la marca.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día

Urban Art Festival

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse eget molestie erat. Nullam quis fermentum velit. Vivamus pulvinar ligula ac nulla molestie

Leer más +

The flagship smartphone

Consectetur adipiscing elit. Suspendisse eget molestie erat. Nullam quis fermentum velit. Vivamus pulvinar ligula ac nulla molestie sollicitudin sociis natoque

Leer más +

Everything we wear

Proin sit amet luctus augue. Etiam ullamcorper ut erat eget lacinia. Nam diam neque, viverra id vehicula ut, vehicula in enim. Vivamus adispicing elit

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.