Cómo construir un plan de marketing de guerrilla para tu marca

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Marketing de guerrilla

El secreto para un marketing exitoso es comprender las necesidades, demandas y deseos de tus clientes target antes que tus competidores; ofrecer a los clientes los productos y servicios que satisfagan esas necesidades, demandas y deseos; y brindar a los clientes servicio, conveniencia y valor para que sigan regresando.

La función de marketing atraviesa toda la empresa y afecta todos los aspectos de su operación, desde las finanzas y la producción hasta la contratación y las compras, así como el éxito final de la empresa. A medida que la competencia por los clientes se vuelve más intensa, los empresarios deben comprender la importancia de desarrollar estrategias creativas; su éxito y supervivencia dependen de ello.

Un plan de marketing no es solo para megaoperaciones que compiten en mercados internacionales. Aunque pueden ser pequeñas y no pueden igualar los presupuestos de marketing de sus rivales más grandes, las empresas emprendedoras no están incapacitadas cuando se trata de desarrollar estrategias efectivas.

Mediante el uso de estrategias de marketing de guerrilla (técnica creativa, poco convencional y de bajo costo), las pequeñas empresas pueden sacar el máximo provecho de su inversión. El marketing de guerrilla es el uso de métodos novedosos o poco convencionales para impulsar las ventas o atraer el interés en una marca o negocio.

Estos métodos suelen ser de bajo o ningún costo e implican el uso generalizado de interacciones más personales. Es una estrategia publicitaria en la que una empresa utiliza interacciones sorpresa y / o poco convencionales para promocionar un producto o servicio. Una campaña eficaz no requiere que un empresario gaste una gran cantidad de dinero, pero sí exige creatividad, ingenio y comprensión de los hábitos de compra de los clientes.

 

Los emprendedores pueden crear un plan de marketing de guerrilla respondiendo estas preguntas:

¿Cuál es el propósito de tu marketing?

En otras palabras, ¿qué acción deseas que tomen los clientes o posibles clientes como resultado de tus esfuerzos de marketing? ¿Deberían visitar tu tienda? ¿Ir al sitio web de tu empresa? ¿Llamar a un número gratuito para obtener más información?

 

¿Qué beneficio principal puede ofrecer a los clientes?

En otras palabras, ¿cuál es la ventaja competitiva de tu empresa y qué hace por los clientes? Los especialistas en marketing de guerrilla expresan la ventaja competitiva de su empresa como una solución al problema de un cliente, que es más fácil de comercializar que solo un beneficio positivo. El marketing de guerrilla exitoso requiere que un emprendedor tenga una comprensión clara del punto de venta único de una empresa, un beneficio clave para el cliente de un producto o servicio que te distingue de tu competencia.

 

¿Quién es tu mercado objetivo?

¿A quién estás dirigiendo tus esfuerzos de marketing? Responder a esta pregunta a menudo requiere una investigación básica sobre tus clientes target, sus características, sus hábitos y sus preferencias. Los especialistas en marketing de guerrilla saben que la “difusión restringida”, es decir, centrar tus esfuerzos de marketing en aquellas personas que están más interesadas en tus bienes y servicios y que probablemente compren tus productos y servicios, es mucho más eficiente y eficaz. La mayoría de las pequeñas empresas tienen más de un mercado objetivo; asegúrate de identificarlos a todos.

 

¿Qué herramienta de marketing utilizarás para llegar a tu público objetivo?

Esta lista debe incluir solo aquellas herramientas que tu empresa comprenda, debes cómo usarlas de manera efectiva y que puedas pagar. La buena noticia es que las herramientas de marketing no tienen que ser costosas para ser efectivas.

 

¿Cuál es el nicho de mercado de tu empresa?

En otras palabras, ¿cómo pretendes posicionar a tu empresa frente a la competencia? Los especialistas en marketing de guerrilla comprenden que sus especialistas en marketing están abarrotados de competidores, algunos de ellos mucho más grandes con presupuestos de marketing gigantescos que empequeñecen los suyos. Muchos emprendedores exitosos posicionan sus empresas en nichos rentables. La clave es forjar una posición que le permita a tu empresa diferenciarse de todos sus competidores.

 

¿Cuál es la identidad de tu empresa en el mercado?

La identidad de una empresa es un reflejo de su personalidad, su ADN. Las pequeñas empresas a menudo tienen una ventaja sobre las grandes compañías cuando se trata de comunicar sus identidades debido a las historias únicas e interesantes detrás de su creación y al entusiasmo y pasión de sus fundadores. Los clientes disfrutan de hacer negocios con pequeñas empresas que tienen una identidad clara, significativa y convincente en el mercado.

 

Cuánto dinero gastarás en tu marketing; en otras palabras, ¿cuál es tu presupuesto?

Los emprendedores deben decidir cuánto pretenden invertir en sus esfuerzos de marketing, una cantidad que generalmente expresan como porcentaje de la venta. La buena noticia es que muchas de las técnicas de marketing de guerrilla que pueden utilizar las pequeñas empresas son de bajo costo o gratuitas.

 

Responder a estas siete preguntas te dará un resumen del plan de marketing de tu empresa. La implementación de un plan de marketing de guerrilla se reduce a dos elementos esenciales:

  • Tener un conocimiento profundo de tu mercado objetivo, incluido lo que los clientes quieren y esperan de tu empresa y tus productos y servicios.
  • Identificar los obstáculos que se interponen en tu camino para satisfacer a los clientes (competidores, barreras de entrada, procesos, influencia externa, presupuesto, conocimiento y otros) y eliminarlos.

Un plan de marketing de guerrilla sólido refleja la comprensión que tiene la empresa de sus clientes y reconoce que satisfacerlos es la base de todo negocio. Tu propósito es construir una estrategia para una empresa, pero desde el punto de vista del cliente. De hecho, el cliente es el actor central en el elenco de todos los negocios, pero desde el punto de vista del cliente. De hecho, el cliente es el actor central en el elenco de cada empresa comercial.

Sin embargo, el plan de marketing de guerrilla debería lograr cuatro objetivos:

  1. Debe identificar los mercados objetivo específicos a los que servirá la pequeña empresa.
  2. Debe determinar las necesidades y deseos del cliente a través de la investigación de mercado.
  3. Debería analizar las ventajas competitivas de la empresa y construir una estrategia de marketing de guerrilla en torno a ellas.
  4. Debería ayudar a crear una combinación de marketing que satisfaga las necesidades y deseos de los clientes.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Cómo utilizar el marketing de guerrilla para expandir tu negocio

Burger King trollea a su competencia con genial marketing de guerrilla

Marketing de guerrilla: 3 casos en donde resulta efectivo aplicarlo

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.