La disrupción, irreverencia y creatividad son ingredientes de vital importancia para cientos de marcas que buscan mantenerse relevantes entre sus consumidores, algo que han logrado forjar mediante campañas y acciones de mercadotecnia innovadoras y que apelan a los sentidos y emociones, tal como sucede con el marketing de guerrilla.

Como se ha mencionado en otras ocasiones, esta estrategia busca sorprender al target a través de la creación y colocación de piezas creativas en espacios poco convencionales o donde no suelen estar, cualidades que hacen que esta técnica no resulte intrusiva, ni sea concebida como publicidad de determinada marca.

En 2018, de los 55,291 millones de pesos invertidos en Below The Line en México, un 3.6 por ciento se destinó a guerrilla marketing, es decir, 2,095 millones de pesos, monto que para al concluir este año podría ser mayor, de acuerdo con datos revelados en el Estudio Anual de Inversión en BTL 2019, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL.

Te puede interesar:

Marketing de Guerrilla: ¿Qué beneficios no te da esta estrategia?

¿En qué casos resulta efectivo?

Además de sorprender al consumidor, este tipo de estrategia suele ser menos costosa para las marcas, pues a diferencia de un comercial en televisión o una campaña 360, una o más piezas de guerrilla requieren de una menor inversión. Por tanto, ¿en qué casos o momentos es viable aplicarlo?

  • Para fortalecer campañas digitales: Larousse y Gandhi son marcas que han sabido aprovechar esta estrategia, ya que al lanzar campañas digitales las han fortalecido con piezas en lugares públicos como el transporte colectivo metro, o en avenidas de gran tránsito, esto con el objetivo de captar la atención del público e incrementar el impacto de su mensaje.
  • Generar expectación entre el público, previo a un lanzamiento: para el lanzamiento del nuevo producto “Ladrón de Manzanas” de Heineken, la marca optó por aplicar guerrilla marketing días antes de su presentación oficial, lo cual causó interés en las personas, despertando en ellas el deseo por saber más sobre lo que veían en esa pieza.
  • Impulsa la recordación de marca: al tratarse de una estrategia que sorprende y apela a las emociones, contribuye a que un consumidor recuerde con facilidad el nombre e imagen de la marca, así cuando esté frente a sus productos le será sencillo recordar tanto la experiencia como la empresas detrás.

Puedes consultar:

Estas son las 12 estrategias BTL más solicitadas por marcas en México.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL