Cómo utilizar el marketing de guerrilla para expandir tu negocio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Muchas empresas invierten demasiado tiempo y dinero en campañas de marketing para dar a conocer sus marcas. Sin embargo, gastar mucho no significa necesariamente que una campaña tenga éxito. Una alternativa a los canales de marketing tradicionales es el marketing de guerrilla , que generalmente implica bajos costos y tácticas inusuales para llegar a una audiencia. Este se conforma por técnicas de marketing creativas y asequibles como la sorpresa y el shock para llamar la atención del público sobre las marcas.

Hay varias razones por las que una compañía se inclinaría por emplear el marketing de guerrilla. Por ejemplo, es posible que las pequeñas y medianas empresas ( PyME s) no tengan los fondos necesarios disponibles para gastar en costosas campañas de marketing. Además, si una campaña de marketing de guerrilla tiene éxito en su objetivo de sorprender a los clientes potenciales y crear una impresión duradera , es posible que se sientan motivados a contarles a sus conocidos, amigos y familiares sobre un producto o marca. Esto significa que uno ha creado una estrategia efectiva y continua que requiere poca inversión y esfuerzo.

Tipos y ejemplos de marketing de guerrilla

Hay muchas técnicas diferentes de marketing de guerrilla que puedes emplear, todas las cuales involucran pensamiento creativo. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de tipos de marketing de guerrilla:

Marketing ambiental

Implica utilizar el medio ambiente a tu favor colocando anuncios en lugares o en objetos públicos. Esto no significa colocar un anuncio en una valla publicitaria o en una taza: el marketing funciona empleando lugares u objetos públicos de una manera inusual , lo que luego llama la atención de los consumidores y los impulsa a pensar en el lugar u objeto de una manera diferente.

Las tendencias en el marketing ambiental incluyen colocar una versión ampliada o en menor escala de un objeto en un espacio público o cambiar un objeto público agregando otros elementos para que cambie la forma en que las personas lo ven.

Marketing de emboscada

Este tipo de marketing funciona a través de la asociación. Por ejemplo, una empresa puede aprovechar un evento internacional importante en su beneficio incorporando referencias al evento en sus anuncios. El objetivo es crear una asociación entre la empresa y el evento principal en la mente del consumidor .

El marketing de emboscada también puede involucrar a una marca que utiliza la campaña de marketing de otra empresa (o su competencia) para su propio beneficio. Por ejemplo, si una empresa ha lanzado una nueva publicidad en vallas publicitarias, un competidor puede colocar vallas publicitarias en las proximidades que respondan al mensaje de marketing original. De esta forma, el competidor desvía la atención del público de la marca inicial hacia la nueva campaña de vallas publicitarias.

 

Marketing de base

Con este tipo de marketing, una empresa intenta crear una conexión y una relación duraderas con un público objetivo. En el lugar de tener como objetivo llegar a la mayor cantidad de personas posible con una campaña de marketing, este tipo de publicidad implica dirigirse a un grupo específico de consumidores que pueden encontrar una marca o producto más atractivo que la población en general.

Las empresas pueden llegar al público objetivo participando en eventos relevantes que pueden ser de interés para el público objetivo. También pueden acceder a espacios, ya sea en línea o en la vida real, donde el público objetivo puede reunirse e interactuar con ellos ofreciendo productos o muestras gratis.

 

Street marketing

Se produce cuando las empresas utilizan los espacios públicos de formas únicas y poco convencionales para llamar la atención sobre sus marcas. Aunque el marketing ambiental también emplea espacios públicos, el marketing callejero se lleva a cabo exclusivamente en las calles. Por lo general, el street marketing también implica una interacción más directa con los consumidores que otros tipos de marketing de guerrilla.

Por ejemplo, una empresa puede utilizar embajadores de marca para regalar muestras gratuitas e interactuar con el público en las calles. Este tipo de marketing también podría involucrar roadshows, quioscos, performances, eventos o la personalización de elementos de la calle .

Cómo utilizar el marketing de guerrilla

Para asegurarte de que tu campaña de marketing de guerrilla sea exitoso, aquí hay algunos pasos:

1. Usa el factor sorpresa

Una de las tácticas más importantes del marketing de guerrilla, y una de las principales razones de su eficacia, es el elemento sorpresa. La diferencia entre un anuncio normal en una valla publicitaria y una campaña de marketing ambiental que coloca un helado de gran tamaño en una acera es el factor sorpresa. Para crear el elemento sorpresa, deberás pensar de una manera original y creativa, ya que los consumidores no pueden sorprenderse con algo que conocen y con lo que están familiarizados. Una vez que hayas logrado sorrender al consumidor, has llamado su atención y ha causado una impresión memorable.

2. Investiga

Aunque el marketing de guerrilla debería parecer espontáneo y aleatorio, es necesario realizar una gran cantidad de investigación y una planificación cuidadosa antes de lanzar una campaña de marketing de guerrilla. Para que el marketing de guerrilla sea eficaz, el mensaje y la ejecución de la campaña deben ser inteligentes y muy originales. Esto, junto con el hecho de que este tipo de campañas no suelen tener un gran alcance, requiere creatividad, así como una comprensión profunda de la cosmovisión y las preferencias de la audiencia objetivo.

3. Involucra a la audiencia

El marketing de guerrilla se esfuerza por entretener e interesar a los consumidores para crear una impresión duradera y positiva de la marca . Una de las mejores formas de captar la atención de tu audiencia y mantenerla entretenida es involucrarla en la campaña. Ya sea que pidas a los consumidores que distribuyan tu producto en una máquina expendedora , posen para fotos o se sienten en tus sofás en las aceras, es mucho más probable que recuerden tu marca si tu campaña requiere interacción .

4. No presiones demasiado

Para que el marketing de guerrilla funcione, la audiencia debe participar voluntariamente en la campaña. No deben sentirse presionados a participar en tu campaña o comprar su producto porque podría hacer que sean menos propensos a participar. Esto significa que debes conocer las necesidades de tus consumidores y abordarlos con respeto. Si te diriges a un público selecto, realizar una investigación adecuada te dará una idea de las mejores formas de acercarse a ellos.

 

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.