Ve cómo iniciar tu camino por el marketing sostenible

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Rodrigo Méndez Metaverso

Hacer e implementar marketing sostenible va más allá de solo vender productos ecológicos o figurar que las acciones emprendidas no son dañinas para el medio ambiente. Este modelo de marketing es un verdadero compromiso social y tiene una manera diferente de hacer las cosas.

Con el tiempo, los consumidores han ido tomando los temas ambientales mucho más en serio y buscan alternativas para que sus consumos no tengan un impacto negativo en su entorno.

Si tú como marca o empresa estás decidido a asumir el reto de crear marketing sostenible, debes saber que esto abarca desde la planificación, implementación, control, precios, promoción y desarrollo de tu producto o servicio. Esto, con la finalidad de cumplir con tres criterios importantes:

  • Satisfacción del cliente según sus intereses, valores y estilo de vida
  • Objetivos de la empresa alineados al cuidado del medio ambiente
  • Optimización de procesos amigables con el medio ambiente

Además de esto, el marketing sostenible debe satisfacer tanto las necesidades del consumidor como las del planeta y la economía de las personas.

Esto significa que no solo basta con cambiar la intención de tu producto o servicio, sino también, los valores y ética de tu empresa. Como en toda introspección, los cambios comienzan desde uno mismo para lograr llevarlos al exterior.

Los principios del marketing sostenibles son bastante claros:

  • Las estrategias deben siempre tener un enfoque de satisfacción al consumidor. Por ello, el inbound marketing se convertirá en tu mejor amigo.
  • El contenido que compartas debe brindar valor a los clientes y al mismo tiempo ser empático con sus principios y valores.
  • Los mensajes y anuncios que se compartan, así como la gama de productos o servicios deben ser innovadores y estar actualizados a los últimos requerimientos medio ambientales.
  • La empresa o marca debe tener y mostrar claramente su misión y los valores que la representan, pues de esta manera será más fácil que los usuarios se sientan identificados.

Es importante no confundir al marketing sostenible con el marketing verde, pues este último se trata de dar facilidad a los consumidores de encontrar productos o servicios sustentables que se adapten a su estilo de vida o los ayude a dar un cambio en su día a día.

Ahora, ¿por qué el marketing sostenible tiene tan importancia? Los consumidores cada vez más buscan empresas o marcas comprometidas con el medio ambiente y todas aquellas que estén dispuestas a disminuir su impacto son las que podrán tener mayor atracción de oportunidades.

Como lo comprobamos, el COVID-19 vino a acelerar muchas cosas, la conciencia social y ambiental fue una de ellas. Y si bien el marketing para muchas personas puede ser sinónimo de consumismo, no tiene por qué perder el valor que tiene. Al contrario, con el paso de los años el marketing siempre ha encontrado una manera de evolucionar según las tendencias y comportamientos de los consumidores. La sostenibilidad no es un reto imposible de alcanzar.

¿Quieres ser una empresa o marca sostenible? Valora y cuida a tu talento humano (apunta por la diversidad), reduce tu impacto ambiental y busca un beneficio económico que le convenga a tus clientes y a tu entorno.

Si deseas conocer más a fondo qué tipos de estrategias puedes implementar para hacer un marketing sostenible con éxito, escríbeme, estaré encantado de ayudarte: rodrigo.mendez@freelan.com.mx

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Cómo ejecutar marketing en moda sostenible

Las audiencias a las que deberían dirigirse las marcas sostenibles

Una campaña de OOH realmente sostenible

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.