Las audiencias a las que deberían dirigirse las marcas sostenibles

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Las marcas ya no pueden ignorar la sostenibilidad, no cuando el 88 por ciento de los consumidores demandan un branding que los ayuden a marcar la diferencia siendo ecológicos.

Y cuando se trata de las empresas que están certificadas con un estándar de sostenibilidad, mientras que el 37 por ciento de las grandes empresas cuentan con certificación, solo el 13 por ciento de las pequeñas empresas pueden afirmar lo mismo. En este ámbito, parece que las grandes empresas tienen una ventaja sobre la competencia, superando a las marcas pequeñas y medianas.

Pero crear productos y servicios sostenibles no es suficiente, también debes comercializarlos para la audiencia adecuada. Y lo que muchas empresas no se dan cuenta es que, al igual que no hay un solo tipo de marca sostenible, no hay una audiencia sostenible única.

Por lo tanto, elegir a cuál de estas audiencias comercializar hará toda la diferencia. En este artículo, analizaremos las distintas audiencias impulsadas por la sostenibilidad y te ayudaremos a elegir cuál se adapta mejor a las necesidades de tu marca.

 

Las audiencias clave de sostenibilidad a las que puedes dirigirte

1. El experto entusiasta

Es un consumidor que prioriza el pensamiento sostenible de todo el sistema. La mayoría de las veces, tienen entre 35 y 45 años, viven en áreas rurales y tienen un nivel de educación medio a alto.

Estas son personas que se dedican a una vida sostenible y ecológica, por lo que deberás esforzarte para convencerlos de que tu marca cumple con sus altas expectativas. Después de todo, estas son las personas que anteponen la sostenibilidad de una marca a la hora de decidir dónde comprar productos y servicios.

Como los expertos entusiastas están tan sintonizados con la sostenibilidad, creen que cualquier marca que cometa daños ambientales debería pagar impuestos más altos. También son muy estrictos consigo mismos a la hora de evitar las marcas que no actúan de forma sostenible.

En términos de cómo esta audiencia se compara con sus pares, los expertos entusiastas son mucho más vocales sobre los asuntos ambientales y, por lo general, también están más informados sobre las marcas sostenibles.

 

2. El innovador inspirado

Los más jóvenes del público en sostenibilidad son la Generación Z y Millennials que provienen de entornos urbanos y de educación superior. Como grupo, dan prioridad a la innovación y las políticas con visión de futuro.

Los innovadores inspirados suelen ser los primeros en adoptar y están dispuestos a probar nuevas ideas y productos. Además de eso, son el público que tiende a ser más proactivo en la búsqueda de marcas sostenibles y están dispuestos a boicotear las marcas que no se ajustan a este modelo.

Son un tanto vocales y conocedores de la sostenibilidad. Sin embargo, la mayor diferencia que los distingue de los expertos entusiastas es que no están a favor de impuestos más altos para las marcas insostenibles.

Los mensajes que invitan a la reflexión junto con productos interesantes y pensamiento innovador ayudarán a mantener a estos jóvenes consumidores de tu lado.

 

3. El convencionalista considerado

Este grupo está formado por consumidores un poco mayores, generalmente de entre 45 y 65 años, que viven en zonas más rurales. Como grupo, esta audiencia aprecia la transparencia, el conocimiento y el empoderamiento.

Se trata de un grupo de consumidores bastante común, ya que sus opiniones sobre la sostenibilidad son más intermedias en comparación con las dos audiencias anteriores. Por lo tanto, su opinión sobre las marcas sostenibles es que son importantes, pero un poco menos.

Los convencionalistas considerados tienden a estar algo informados sobre las marcas que ofrecen productos sostenibles, aunque no están tan al tanto del tema en términos más técnicos.

A pesar de eso, todavía están abiertos a pagar más por productos y servicios que son amigables con el medio ambiente. Cuando se trata de boicotear y aumentar los impuestos para las marcas insostenibles, este grupo generalmente se opone a ambos.

¿Cómo convencer al convencionalista considerado para que se acerque a tu marca? Solo necesitas resaltar por qué los atributos sostenibles de tus productos o servicios son importantes. Bríndales mucha información y transparencia para promover fácilmente tu marca a este grupo principal.

 

4. El racionalista reservado

Finalmente, tenemos a los racionalistas reservados. Esta audiencia está formada por consumidores que buscan valor por sí mismos. Son un poco mayores, por lo general se encuentran en los rangos de edad de 35-44, 45-55 y 55-65 y, a menudo, viven en áreas urbanas con niveles de educación medios a altos.

Si hay una audiencia a la que le resultará difícil convencer sobre los aspectos positivos de la sostenibilidad, es esta. Aunque estos consumidores creen que los productos sostenibles son algo bueno, se adhieren a la idea mucho menos que todas las demás audiencias.

Los rezagados que a menudo no están dispuestos a pagar más por bienes sostenibles, los racionalistas reservados no están informados ni son vocales sobre la sostenibilidad.

Como este grupo no es proactivo en la identificación de marcas sostenibles, no saben qué marcas están actuando de manera sostenible. También están en desacuerdo con el boicot y los impuestos más altos para las empresas que no implementan políticas sostenibles.

Para atraer al racionalista reservado, deberás demostrar que tu marca sostenible les proporciona valor. No tiene mucho sentido tratar de demostrarles los aspectos positivos de la sostenibilidad, ya que es probable que piensen que les está vendiendo una moda pasajera.

Para conquistarlos, debes demostrar que los productos sostenibles se basan en el valor.

 

El marketing no se trata solo de atraer clientes, se trata de atraer a los clientes adecuados. Esto es cierto para cualquier industria, incluida la sostenibilidad. Recuerda, no hay solo una audiencia sostenible, hemos podido identificar al menos cuatro: expertos entusiastas, innovadores inspirados, convencionalistas considerados y racionalistas reservados.

Dependiendo de dónde se encuentre tu marca en este momento en términos de percepción de sostenibilidad, debes asegurarte de que todo tu marketing se relacione con el público objetivo correcto.

Supongamos que es una marca más nueva que estás trabajando para volverte más sostenible; intenta apuntar a los convencionalistas considerados por ahora. Cuando tus políticas estén plenamente desarrolladas y te sientas seguro de la sostenibilidad de tu marca, puedes ir tras los expertos entusiastas y los innovadores inspirados.

Por supuesto, el camino hacia la sostenibilidad es largo de recorrer, pero es un camino que todas las marcas tendrán que tomar de una forma u otra. Por lo tanto, recomendamos comenzar tu viaje lo antes posible y concentrarte en la audiencia de sostenibilidad adecuada para tu marca. De esta manera, podrás crear las bases de una marca duradera.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

¿Juguetes sostenibles? Estas marcas los han desarrollado

¿Las marcas están creando envases realmente sostenibles para el agua?

L’Oréal emprende transformación para que el 95% de sus ingredientes sean sostenibles

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.