Hoy en día los consumidores tienen una creciente preocupación por la situación del medio ambiente, en respuesta muchas marcas se han puesto a trabajar en hacer una cambio significativo, volviendo a sus seguidores parte importante de cada acción. Tal es el caso de las entidades de negocio dedicas a la industria de la juguetería, quienes se han encargado de desarrollar y crear juguetes sostenibles.

Pero, ¿qué es un juguete sostenible? El sitio La hipótesis gaia, define que son productos con fines de entretenimiento infantil que deben cumplir con las siguientes características:

  • Hecho con materiales sostenibles: la madera es un material sostenible y con el que puede crearse una diversidad de juguetes.
  • Duradero: es importante que la calidad de los materiales de fabricación sea la óptima, pues se sabe que de ser así, la duración de los juguetes será una característica prominente.
  • Sin baterías: lo ideal es que un juguete sostenible no tenga pilas y que en caso de tenerlas, éstas sean recargables.
  • Sencillo: cuanto menos funcionas tenga el juguete, más actividades hará el niño, por eso es que la sencillez es imprescindible. Incluso los pequeños pueden fabricar sus propios juguetes.

Una de las marcas que ha dedicado sus esfuerzos más recientes a la fabricación de productos sostenibles, es Lego. Que recientemente anunció el lanzamiento de un Lego de madera, tal como los que se comercializaban en los inicios de la marca. Estos nuevos muñecos de madera, se encargan de remontar a sus dueños a épocas anteriores, además de estar totalmente “en blanco” para ser diseñado al gusto.

Así mismo, Lego anunció que su objetivo es que para el 2030 todos sus ladrillos sean sostenibles, por lo que ha anunciado que los próximos bloques se fabricarán con un material biodegradable proveniente de la caña de azúcar. Al respecto, Daniela Cavinatto señaló que si bien los bloques son de plástico reciclado al 100 por ciento desde el año pasado, se busca que los nuevos ladrillos sean de material biodegradable.

Del mismo modo, existen otras marcas que comercializan juguetes sostenibles a través de plataformas de e-commerce, tales como Veobio, Montessori Para Todos, Juguetes Lump y Cucu Toys.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL