Como parte de su participación en el Congreso Nacional de Mercadotecnia 2014, Mario Nissan, CIO de Flock, habló sobre la importancia de la información para desarrollar mejores campañas a partir de los datos que los mismos usuarios comparten.

Más notas relacionadas:
5 clasificaciones del Big Data según IBM
Los nuevos ídolos del Internet
La movilidad llegó para quedarse

Se estima que cada 10 minutos se generan 5 exabites de información, la misma cantidad de datos generados en toda la historia de la humanidad hasta 2003. Esto quiere decir que una persona hoy ve más información en un solo día que una persona que vivió en el año 1500 en toda su vida.

A esta generación masiva de datos se le llama Big Data. Información tan grande que no podemos administrar con facilidad, pero si lo conseguimos se convierte en una herramienta muy poderosa para cercarse al consumidor con acciones muy específicas.

Para entender mejor el comportamiento del Big Data debemos dividir el concepto en cinco aspectos, conocidos como las 5 V’s.

Volumen de los datos: una gran cantidad de información producida en muy poco tiempo. Ésta se genera a través de redes sociales, correo electrónico, aplicaciones móviles, navegación cotidiana por Internet, etcétera.

Variedad de los datos: existen dos clases de datos. Estructurados: bases de datos organizadas y divididas de forma lógica. No Estructurados: fotografías, videos, posts, grabaciones de audio, etcétera.

Velocidad con la que se generan los datos: ya se mencionaba la rapidez con que se genera la información: 5 exabites cada 10 minutos.

Veracidad de los datos: no toda la información generada es confiable, incluso hay muchas mentiras generadas todos los días. Es necesario analizar los datos y determinar cuál es confiable y cuál es incorrecta.

Valor: qué parte de esos 5 exabites es valiosa. Qué sirve para tu marca y se relaciona con tus consumidores.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL