De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes CENATRA, actualmente en México cerca de 20 mil personas están en espera de un órgano o tejido, una cifra preocupante sobre todo si consideramos que el promedio de trasplantes realizados en el país es de 5 mil al año.

Más notas relacionadas:
Merca Social: Bimbo prevé impulsar el uso de energías renovables en México
Cuauhtémoc Moctezuma celebra fundación con sólida estrategia de Merca Social
Acción de Merca Social que combate los efectos negativos de la publicidad

El CENATRA también resalta que de los pacientes que se encuentran en espera de un órgano o tejido, el 61% está en espera de un riñón, siendo éste elórgano con mayor demanda. En el caso particular de estos pacientes, muchos de ellos se ven obligados a detener sus actividades diarias para poder atender su enfermedad.

Se estima que más del 50% dejan de laborar y sólo 5% puede continuar con sus estudios debido a las afectaciones de la enfermedad, lo que puede afectar su tratamiento, ya que limita los ingresos económicos que permitan solventar los tratamientos –que pueden llegar a costar más de 115 mil pesos al año-.

Lo anterior, es muestra de lo importante que es continuar fomentando una cultura de donación de órganos que permita a los pacientes en espera de un trasplante contar con la oportunidad de recuperarse y retomar sus actividades, incluyendo su vida social, profesional y laboral, mejorando así su calidad de vida.

Así fue como nació Amigo Secreto GNP, una campaña que promueve el paso esencial para impulsar y fortalecer la cultura de donación de órganos en México: decir sí a la Donación de Órganos.

“Es fundamental llevar a cabo acciones puntuales en favor de la difusión de este tema, ya que una sociedad informada favorecerá a que se cuente con los elementos necesarios para tomar una decisión favorable respecto a la donación de órganos y transformar la vida de miles de personas”, comentó Rosenda Martínez, directora de Comunicación e Imagen Corporativa de GNP Seguros.

Con el fin de impulsar esta causa de conciencia social, la campaña se ha regido por tres objetivos principales:

1. Sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de la donación de órganos.
Impulsar una cultura de donación de órganos puede llegar a salvar y/o mejorar la calidad de vida de miles de personas. Un ejemplo de ello, son los pacientes con trasplante de riñón, quienes después de la operación, más del 50% recupera su vida laboral, y 20% logra continuar con sus estudios.

2. Mostrar que la clave de la donación de órganos es informar a la familia sobre la decisión de ser donador:
60% de las posibles donaciones de personas fallecidas se pierden por no ser autorizadas por los familiares. Compartir la decisión con la familia es lo único que garantizará que se haga valer el deseo de ser donador.

3. Resaltar las acciones que se realizan a favor de la donación de órganos en México.
En México existen diversas Organizaciones Sociales e Instancias de Salud dedicadas a informar y fomentar la donación y procuración de órganos, así como el apoyo a las personas en espera de un trasplante a sobrellevar su enfermedad y prepararse para cuando exista un donador.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL