Dentro de todas las industrias en México y en todo el mundo, si hay una que ha tenido cambios significativos en su operación, crecimiento e innovación, es la de retail.

Las demandas cada vez más específicas del consumidor, así como sus hábitos de compra, la forma en que busca contenidos relevantes, su gusto por el comercio electrónico y el uso cotidiano de teléfonos inteligentes para buscar información, comprar y pagar, ha hecho necesaria una renovación en dicha industria.

Esto ha derivado en la integración de nuevas tecnologías que apoyen la experiencia de compra en punto de venta, y al mismo tiempo aplicada en plataformas online para no solo brindar un servicio de calidad, sino también para recopilar datos de los clientes, a fin de ofrecer promociones personalizadas, contenido de interés, hacerle saber sobre novedades, y también para predecir su comportamiento de compra.

Tendencias globales que innovarán el retail

Datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la industria de retail aporta, anualmente, alrededor de 18,200 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) de México, cifra que conlleva una serie de acciones implementadas por retailers, a fin de mantener su nivel de ventas, transacciones y preferencia del cliente.

Ante los inminentes cambios que este sector tiene y tendrá, así como los propios del consumidor, las cadenas departamentales, minoristas, de conveniencia, clubes de precio, entre otros, deben estar pendientes de ciertas tendencias que prevalecerán en 2019.

Manhattan Associates propone 5 tendencias que hará más eficiente la operación y rentabilidad de los retailers.

  • Digitalización de espacios físicos y virtuales: tal como sucede en la tienda omnicanal de Walmart en México, cada retailer debe considerar la transformación de sus puntos de venta, integrando displays interactivos o quioscos para hacer compras online, así como Inteligencia Artificial para eficientar su tienda online, por mencionar ejemplos.
  • Automatización: actividades como administración de procesos logísticos, atención al cliente, actualización de catálogos e inventarios, son y seguirán siendo automatizadas, de tal forma que beneficien la experiencia de compra, rotación de stock, ventas e ingresos.
  • Beacons: mediante sensores que funciona a través de bluetooth, se obtendrá información sobre el comportamiento de compra del cliente, con el objetivo de crear estrategias de marketing mejor segmentadas, personalizadas, oportunas, que motiven la compra y hacer análisis predictivo.
  • Facilidad de cobros: tecnologías como NFC (Near Field Communication), ahora apoyan en la simplificación de cobros, esto con ayuda de dispositivos móviles, hecho que no solo reduce los pagos en efectivo, sino también los realizados con tarjetas de crédito o débito.
  • Entregas con drones: aun con los permisos, cuotas y demás factores que intervienen para hacer uso de esta tecnología, este tipo de envíos apoyan en la reducción de gastos, son más rápidos y eficientes.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL