3 razones de por qué las marcas deben hacer análisis predictivo

67
Analisis predictivo marketing BTL

Si una marca desea anticiparse a lo que sus consumidores hacen, saber cómo interactúan en social media y otros datos, contar con un análisis predictivo es hoy una inversión de la que no puede prescindir una empresa.

Los datos tradicionales que una técnica convencional de investigación de mercado recaba suelen ya no ser suficientes para tratar de descifrar el comportamiento y hábitos de consumo del cliente, y menos cuando se intenta ir un paso adelante.

Un análisis predictivo le permite a una marca predecir comportamientos y tendencias futuras que, a simple vista se pueden intuir, pero que requieren de datos duros y veraces que den cuenta de lo que está por venir.

Con el uso de Internet, el consumo de información mediante social media, la inmediatez a la que los usuarios consumen, el tipo de contenido que aprecian y demás cambios en su modo de vida, ahora demandan nuevos estudios de mercado y nuevos perfiles profesionales para recoletar, delimitar y hacer un análisis correcto de toda la información.

De acuerdo con Ricardo Camarena, Coordinador de Research & Analytics de Televisa Digital las empresas, si no quieren perder consumidores ni ser competitivos en su industria, deben realizar análisis predictivos por tres razones especiales.

Permite identificar nuevos hábitos de consumo

De acuerdo con un estudio de IAB México, los millennials realizan hasta 6 actividades mientras navegan en Internet, desde hacer sus tareas hasta escuchar música mediante la radio. Un 37 por ciento de ellos no puede salir de casa sin su smartphone, y entre las 6 y las 12 pm es el horario en el que más navegan por la red.

Para una marca, contar con horarios pico de consumo en Internet, saber que mientras navegan escuchan radio y que su smartphone se ha convertido en una herramienta de uso diario y necesario, les permite hacer predicciones de comportamiento en cuanto a consumo de productos, servicios, contenido y canales con los que tendrán un mayor impacto en su consumidor.

Se identifica áreas de oportunidad

Con esto nos referimos a que, gracias a los datos que un análisis predictivo da, una empresa puede ubicar áreas que quizá no habían sido consideradas importantes, medios que son relevantes para el target, tipos de producto que el consumidor comienza a buscar y desear, qué espera de una marca, entre muchos otros.

Según IAB México, 6 de cada 10 millennials consume videos cortos diariamente; y 56 por ciento de ellos cuenta con un sistema de streaming, encabezado por Netflix. No por nada Televisa tiene ya su sistema denominado Blim con el que busca competir en ese mismo mercado, y que sin un análisis predictivo no hubiera podido identificar ese tipo de servicio como una área en potencia.

Facilita el desarrollo de estrategias de marketing BTL

Gracias a los datos recabados por un análisis predictivo, una marca puede diseñar estrategias de marketing BTL innovadoras, enfocadas a cada segmento, y que seguramente tendrán un efecto inmediato en el target porque estarán basadas en datos previamente analizados, de forma exhaustiva y considerando escenarios futuros.

Con esto la marca en cuestión no sólo cubre necesidades, sino que también las crea, las hace evidentes, el consumidor las concibe y tendrá la sensación de que hay nuevas necesidades y deseos que debe satisfacer, sin ser lo suficientemente consiente de que, por anticipación de la marca, ahora tiene más cosas que cubrir.

Se dice que el marketing y BTL sólo cubren necesidades, pero el mismo Coordinador de Research & Analytics de Televisa Digital señaló que sí las satisface, pero esto no queda ahí. Ahora las marcas también tienen sus propias necesidades, como la de generar deseos en el target que, luego de un tiempo, formarán parte de sus necesidades.