Con T- Mec hacer memes y reparar tus dispositivos celulares puede convertirse en una actividad ilícita

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Entre los beneficios que implica esta nueva negociación está lo expuesto por Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), que explicó que el tratado mejoraría los salarios y condiciones laborales de los trabajadores mexicanos.

  • Pero también la adopción de este tratado tendrá un golpe colateral: El uso de internet. Es decir, tal parece que le internet no volverá a ser lo que era antes.

  • Según este especialista los candados digitales y de protección a derecho de autor, tiene un fin más concreto, el de tener control de los usuarios en la web.

Durante estos días todo parece girar en torno a un solo tema: el T-Mec. Peeeero vamos paso a paso, el T-Mec es el tratado que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN),  tratado realizado entre México, Estados Unidos y Canadá. El acuerdo fue anunciado originalmente en 2018, pero hasta finales del 2019, se dio luz verde al proyecto.

El T-Mec es el producto posterior a que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, dijera que el TLCAN fue el peor tratado en la historia. Canadá y México lograron un equilibrio para que ese tratado también significara beneficios para sus países. Que en un inicio ganara Estados Unidos pero que también representara una oportunidad para que México se volviera más competitivo.

Entre los beneficios que implica esta nueva negociación está lo expuesto por Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), que explicó que el tratado mejoraría los salarios y condiciones laborales de los trabajadores mexicanos. Pero también la adopción de este tratado tendrá un golpe colateral: El uso de internet. Es decir, tal parece que le internet no volverá a ser lo que era antes.

¿Regulación de internet?

El nuevo tratado puede hacer que México adquiera la misma forma en que Estados Unidos maneja la neutralidad de su red. Al no tener parámetros claros sobre los principios de neutralidad, se abre la puerta para que el T-Mec, determine que los países puedan gestionar el contenido y los servicios digitales.

Según especialistas tamibén nuestro derecho a reparar aparatos que adquirimos está cada vez más amenazado por  este tipo de tratados. Ahora los fabricantes serán los únicos que podrán reparar nuestros dispositivos, es decir, ahora se formara un monopolio en la reparación de aparatos electrónicos, formado a partir de los usuarios.

Hacer memes podría meterte en problemas legales

Otra de las partes que serán modificadas por el nuevo tratado de comercio es el internet. Una vez más se intentará legislar el uso de contenidos en internet. Básicamente los derechos de autor serán lo más preciado para este nuevo tratado. Las modificaciones a la Ley Federal de Derechos de autor, pueden quitar contenido por reclamación de potencial dalo de derechos de autor.

Según lo dicho por Luis Fernando García, director de r3d.mx, en Twitter, las medidas tecnológicas de protección buscarán castigar las copias de contenido digital. Desde el contenido hasta la reparación de dispositivos electrónicos.

También puedes leer:

Según este especialista los candados digitales y de protección a derecho de autor, tiene un fin más concreto, el de tener control de los usuarios en la web. Es decir las grandes empresa y fabricantes de dispositivos podrán tener candados digitales, así que reparar aparatos que compramos por cuenta propia podría considerarse ilegal.

También será ilegal utilizar fragmentos de obras, ahora te puedes meter en problemas legales al hacer memes y dar referencias a películas o elementos de la cultura pop. Todo por no respetar el derecho de autor y utilizar contenido que no es propio.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.