El uso de redes sociales ha cambiado la manera en cómo nos comunicamos y el tipo de contenido que se usa para establecer contacto e interacción. Y como elemento característico de estas plataformas, la creación y difusión de “memes” ha llegado a un nivel tal que incluso marcas han usado para algunas de sus campañas.

Mientras que para una personas ver y compartir memes es ya una actividad cotidiana y no ofensiva, existen otros que ven en este tipo de imágenes faltas de respeto, mismas que deberían ser motivo incluso de una demanda, tal y como lo señalan especialistas de la empresa Clarke, Modet & Co. México.

Esta compañía especializada en propiedad industrial e intelectual manifestó que usar una fotografía de una persona, sin su consentimiento, para realizar un meme, debería ser motivo suficiente para levantar una demanda dado el mal uso a la imagen.

Así mismo señala que dado el impacto que este contenido tiene entre la sociedad, muchas empresas han integrado memes a varias de sus campañas, lo cual debería ser una práctica más cuidada, a fin de no afectar a terceros y ser conscientes del alcance legal de esta práctica.

Uno de los ejemplos que la compañía mencionada citó fue el relacionado con Olmo Cuarón, hijo del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, en la reciente entrega de los Premios Oscar.

Ante las diversas gesticulaciones y expresiones que hacía Olmo Cuarón, se desencadenó una serie de memes con su imagen, sin saber que la razón por la que el hijo del director de cine tenía esas expresiones se debía a su autismo, además de que, según Clarke, Modet & Co. México., una cadena de cines uso la imagen del Olmo para promocionarse, una acción que de acuerdo con dicha compañía pudo afectar al joven.

Por su parte, Mariza de la Mora, consultora legal, comentó al medio Forbes que si una marca pretende utilizar la imagen de una persona, antes de hacerlo debe tener su consentimiento, además de puntualizar varios términos que eviten un uso indebido.

Actualmente en México no existe algún tipo de ley o normativa que regule la creación y uso de memes. No obstante, la experta comentó que, aun sin alguna legal que normalice esta práctica, es obligación de las empresas hacer un correcto uso de la imagen de una persona.

Fanta inaugura el Museo del Meme en la CDMX

A inicios de diciembre de 2018, Fanta inauguró el Museo del Meme en la Ciudad de México, espacio temporal que mostraba memes intervenidos por artistas e ilustradores mexicanos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL