Actualmente, los consumidores latinoamericanos siguen realizando sus compras en tiendas minoristas físicas. Este comportamiento se debe a que las minoristas siguen ofreciendo valores que ellos buscan para satisfacer sus necesidades. Valores como las ofertas y la conveniencia.

Pero, también significa que las minoristas tienen una red de distribución que hoy en día cumple con las demandas de los clientes de miles de tiendas, lo que representa una ventaja competitiva para cada retailer en esos tiempos de e-commerce.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), existen alrededor de 5,410 tiendas de autoservicio 2,307 qué tiendas departamentales y 43,992 tiendas especializadas en México. Significa que estos retailers cuentan con una red de distribución que les permite ofrecer el valor deseado a sus diferentes mercados.

Pero, ¿por qué es importante que un retailer tenga un intermediario? La respuesta: el comportamiento del consumidor. Cómo se mencionó antes, los consumidores están tienen la expectativa de encontrar los productos que necesitan en su tienda de su tienda más cercana, lo que obliga a los retailers a tener canales de distribución para contar con la categoría de productos el mercado demanda.

Más allá de la distribución comercial, es importante que las tiendas minoristas analicen a su mercado meta. Debido a que el comportamiento del consumidor influye en los aspectos de la distribución, porque de eso también dependerá los servicios orientados al cliente, así como las estrategias para lograr su fidelización.

Al final, es importante que los retailers desarrollen una distribución que les permita ampliar sus mercados, debido a la creciente competencia. Por tanto, es importante buscar segmentos diferentes a lo cuales ofrecer los productos o servicios. Además, así podrá asegurar que la oferta siempre se encuentre disponible en el lugar, tiempo y condiciones deseadas para los consumidores.

Si deseas profundizar más en este tema, da clic aquí.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL