El consumo tiene un gran efecto en el medio ambiente. El impacto viene de la mayoría de los sectores,y las consecuencias se encuentran en todo el mundo. De acuerdo con las últimas investigaciones, en los últimos 50 años a nivel mundial se han consumido más bienes y servicios en todas las generaciones anteriores.

En cierta medida, el consumo fomenta el crecimiento económico de las naciones, pero también ha causado la degradación ambiental de ecosistemas naturales a nivel global. En este sentido, expertos sugieren que el consumo sostenible requiere un enfoque multidisciplinario para crear medidas que desarrollen consumo consciente, con la capacidad de mantener un desarrollo sostenible en los próximos años y proveer las condiciones adecuadas para la vida de las próximas generaciones.

A propósito, Nathalie Darres, directora de marketing y comunicación de Zurich México, habló con InformaBTL sobre el consumo sostenible y su impacto en el desarrollo de campañas de marketing. He aquí una breve entrevista al respecto.

¿El consumo sustentable tiene algún impacto en el desarrollo de campañas de marketing y/o BTL? Si es así, ¿qué beneficios han obtenido de la implementación?

“Sí, definitivamente el consumo sustentable tiene un impacto en el desarrollo de las campañas de marketing y/o BTL; encontramos que cada vez son más los mexicanos que están tomando consciencia de la importancia de generar un desarrollo sustentable para crear un impacto en el corto, mediano y largo plazo. Esto para Zurich ha sido positivo en la implementación de las campañas de marketing y/o BTL; en esencia, los seguros siempre se han concentrado en ayudar a los demás a superar dificultades, conquistar nuevos desafíos o proteger lo que más valora la gente, un propósito esencial que ha sido evidente a través de nuestra historia.

La experiencia global que tiene el grupo nos ha posicionado como expertos en prevención de riesgo, una ventaja que hemos logrado implementar en nuestra estrategia de sustentabilidad ya que nos hemos enfocado en últimos años a la educación y transferencia de conocimiento para así lograr poco a poco crear una cultura de prevención basada en el entendimiento y comprensión de los riesgos y en cómo enfrentarlos para ser resilientes. Gracias a esto, apoyamos a que el consumo sustentable se haga basado en conocimiento; la educación se ha convertido en un eje para todas nuestras campañas que generamos de sustentabilidad en el área de marketing”.

¿Cuáles son sus principales objetivos en temas de sustentabilidad a corto plazo?

“En Zurich, contamos con casi 150 años ayudando a las personas, empresas y comunidades, y nos enorgullece cómo nuestro abordaje de la sustentabilidad continúa a la par de las necesidades de la sociedad. Nos sentimos orgullosos del rol que desempeñamos al asegurar un futuro sustentable para todos y cada uno de nuestros clientes, a través de los años y hasta el día de hoy.

Sin embargo, dada la complejidad y la dimensión de los desafíos que enfrenta el mundo moderno, lo anterior ya no es suficiente. Queremos usar nuestro rol como expertos en riesgos para promover cada vez más el pensamiento a largo plazo, desarrollar soluciones enfocadas en el riesgo para que la sociedad pueda adaptarse a las transformaciones con confianza, así como reducir al mínimo nuestro impacto en el planeta; asegurándonos de aprovechar el potencial que tienen nuestros empleados.

Comprometidos con la comunidad en la que nos desarrollamos, hemos definido tres nuevos pilares para la estrategia de sustentabilidad de Zurich que nos ayudarán a cumplir con la agenda 2030 de la ONU:

1.Fuerza de trabajo global: durante la última década, Zurich ha trabajado para resolver una amplia gama de cuestiones de impacto social como es el bienestar de los empleados; apoyando programas de motivación, codificación y el desarrollo de habilidades laborales para jóvenes en todo el mundo

2. Sociedad digital: La transformación digital exige responsabilidad en la forma en que se trabaja y se gestionan los datos por lo que Zurich trabaja para mejorar la seguridad cibernética creando conciencia sobre los riesgos y su mitigación

3. Cambio climático: Zurich ayuda a disminuir los riesgos mediante su reconocida iniciativa para mejorar la resiliencia ante inundaciones. De igual manera se brinda información acerca de las implicaciones de los fenómenos climáticos extremos, mejorando la vida de 5 millones de personas al año

Entre nuestras actividades de sustentabilidad para 2019 podemos destacar que:

1.Continuaremos con una nueva fase de la campaña de Prevención Inteligente, para que así cada vez más mexicanos sean resilientes

2. Nuestra alianza a nivel global con Cruz Roja se extendió y por cinco años más, seguiremos trabajando en el Programa de Resiliencia Ante Inundaciones

3. Seguiremos empoderando a las nuevas generaciones -con énfasis en mujeres jóvenes- promoviendo el desarrollo en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Para lograr esto, daremos continuidad a nuestra alianza con Robotix, beneficiando a 2,296 alumnos de los cuales el 50% son niñas. De igual manera, apoyaremos a 20 equipos nuevos en su participación en FIRST, competencia de robótica para alumnos de preparatoria.

4. Continuaremos con nuestro programa de Escuelas Resilientes de la mano con Cruz Roja Mexicana, donde educaremos a 50 escuelas en Ciudad de México

5. Mantendremos nuestra presencia en la Cámara Suizo Mexicana donde presidimos el Comité de RSC

6. Por último, seguiremos con nuestros proyectos internos y nuestra Community Week para que cada vez, más Zurichers (colaboradores) sean parte de los voluntarios que forman parte del impacto directo a nuestras comunidades”.

¿Qué tendencias están influyendo en la estrategia de marketing social de la marca?

“Durante los últimos años hemos visto una clara estrategia de marketing social basada en la experiencia y el entendimiento. El consumidor ya no sólo quiere oír y recibir información, quiere ser parte de las cosas y sobretodo busca que las marcas comuniquen con una razón.

Existe una tendencia a que las grandes empresas muestren un compromiso con la sociedad y que creen campañas o actividades que ayuden o den un beneficio para la misma comunidad. Bajo esta premisa, y como parte de la estrategia de marketing social, en Zurich México hemos creado un acercamiento con diversos organismos del sector púbico y privado para tener un mayor impacto con la sociedad.

Estamos ante un momento, en el que las marcas deben crear estrategias de marketing paralelas en diversos canales de comunicación pues nos enfrentamos a una segmentación de audiencias. Las empresas debemos ser capaces de comunicar un mismo mensaje a diferentes públicos sin perder la esencia por lo que hay que contar con campañas de publicidad y relaciones públicas paralelas a una estrategia digital que cuente con diversos canales como redes sociales o creaciones de micrositios especializados.

Estas tendencias seguirán durante 2019 pero no serán estáticas; como marcas día a día nos vamos enfrentando a nuevas tendencias a las que debemos ir adaptándonos para seguir creando una comunicación directa y efectiva con nuestro público”.

Otros artículos para profundizar en el tema:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL