La sostenibilidad es un tema muy difícil de ignorar, hoy en día. El consumidor ha adoptado un comportamiento más responsable y sostenible para el cuidado de los recursos naturales.

Los estudios más recientes muestran que los temas sociales y ambientales son una prioridad para las compañías a nivel mundial. Sin embargo, el principal reto de las organizaciones es la “integración sostenible”, es decir, la modificación del modelo de negocio y de la propuesta de valor, con el propósito de crear un cambio en el mercado y en las prácticas de consumo.

Los consumidores, hoy por hoy, cuando encuentran un producto que señala que es “orgánico” se preguntan si este factor agrega mayor valor al producto. Incluso, llegan a pagar una cifra mayor si les convence. 

De tal manera que la sostenibilidad es un elemento que incrementa el valor de las categorías, especialmente, la de alimentos y bebidas, ya que es una de las categorías en las que el consumidor tiende a analizar para la preservación de su salud.

Te recomendamos: Sustentabilidad y su impacto en las estrategias de marketing.

En tanto, en relación a la sostenibilidad como factor que influye en la decisión de compra, el Estudio de consumo en retail 2019 realizado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, muestra que el consumidor mexicano afirma que ha comprado un producto por su empaque. Una encuesta publicada en dicho estudio señala que, 71.8 por ciento de los consumidores compraron un producto por su empaque, mientras que el 28.2 por ciento de los encuestados dijeron que el empaque no es un factor que determine su compra.

Sin embargo, es importante señalar que el consumidor mexicano al elegir un empaque “creativo” o “sustentable” optará por el que muestre características  en beneficio el medio ambiente. Según el Estudio de consumo en retail 2019, el consumidor mexicano pagaría más si se trata de un empaque sustentable (74.3 por ciento), cifra superior si se trata de un empaque creativo (64.9 por ciento).

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL