Marketing político y ética, ¿por qué es importante hacer una simbiosis de ambas? (+whitepaper)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

No es un secreto para nadie que la política es un tema escabroso y que tiene sus claroscuros. Especialmente en la temporada de campañas, este tema se revista de nuevas complejidades. Esto saca a flote la necesidad de que el marketing político que se utiliza en dichos periodo esté realizado siempre con una perspectiva ética. Sobre este tema platicaremos en las siguientes líneas, además de que abordaremos algunos de los puntos más importantes.

La ética es necesaria cuando se trabaja con el marketing político, puesto que esto permite que la competencia por un puesto público entre dos actores políticos será más ecuánime, lo cual permite el desarrollo correcto de la democracia.

El marketing político, especialmente en la actualidad, centra buena parte de sus esfuerzos realizar campañas y estrategias que utilizan bases de datos. Para utilizar la información personal de la gente siempre se requiere tener una perspectiva ética. De lo contrario no sólo la campaña pierde fuerza, sino que la marca personal del candidato en cuestión también se podría ver manchada por el mal manejo de la información.

Ejemplos de campañas que hicieron mal uso de la información personal del electorado los hemos visto en más de una ocasión: por ejemplo, está el caso de Cambridge Analytica, en la que se usó los datos personales de los usuarios de Facebook para manipular procesos electorales en distintos países. También está el caso en el que algunas empresas lanzaron una campaña de telemarketing, por medio de la cual, so pretexto de una falsa encuesta, se buscaba dar información negativa sobre un candidato en el proceso electoral mexicano de 2018.

Por medio de la ética en el marketing político es posible evitar las malas prácticas que existen en este terreno, como es el caso de la desinformación o la guerra socia, técnicas que pueden tener también una repercusión negativa sobre la campaña y también sobre la marca personal del candidato.

Por supuesto, es complicado hablar de la ética no sólo en el marketing político, sino en la política en general; sin embargo, es una necesidad que ha adquirido importancia y que debe comenzar a ser planteada.

Si quieres conocer más sobre el tema te invitamos a descargar el documento que te dejamos en el siguiente enlace: Marketing político, principios y estrategias fundamentales.

Si prefieres que te llegue a tu correo electrónico directamente, te invitamos a llenar el siguiente formulario.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.