Estos son los puntos clave para comprender la situación de Facebook y Cambridge Analytica

Conoce algunos de los puntos clave para comprender el caso de la utilización de datos por parte de Cambridge Analytica.

1213

Si bien es cierto que cada día vivimos en un mundo más interconectado, lo cierto es que también estamos en una época en la que nuestros datos personales están más vulnerables. Un ejemplo muy reciente e importante es la situación que se dio entre la empresa Cambridge Analytica y Facebook, la red social más utilizada en prácticamente todo el mundo. En las siguientes líneas te ofrecemos algunas de las piezas importantes para comprender qué fue lo que sucedió entre estas dos empresas y por qué está dando tanto de qué hablar.

¿Qué fue lo que sucedió? De acuerdo con medio como BBC y La Vanguardia, explican como Channel 4 hizo pública una investigación periodística, en la que uno de sus reporteros se hizo pasar por un empresario de Sri Lanka para platicar con Alexander Nix, ex director de Analytica Cambridge, empresa dedicada al estudio y análisis de datos con fines comerciales y políticos, la cual habría utilizado registros personales y sensibles de 50 millones de usuarios de Facebook para influir psicológicamente en los usuarios con fines políticos.

¿Cómo fue que Cambridge Analytica obtuvo los datos de Facebook? Como explica la BBC, los datos no habrían sido minados propiamente por la empresa inglesa, sino que el profesor de la Universidad de Cambridge, Aleksander Kogan habría desarrollado un test de personalidad en forma de aplicación de Facebook en 2013, la cual solicitaba permisos para recabar registros de la actividad de los usuarios, así como sus agendas de contactos. Posteriormente fueron adquiridos por la empresa para su utilización.

Cabe destacar que entre los datos analizados y estudiados por Cambridge Analytica se encontraban desde interacciones como likes, actualizaciones de estado y hasta mensajes emitidos por medio de Facebook Messenger.

¿De qué modo se utilizaron los datos para influir en los usuarios? Los datos de los 50 millones de usuarios adquiridos por la empresa fueron usados para modular tono, temas e incluso flujo de fake news y noticas, datos que fueron constantemente replicados por los usuarios, para modificar el comportamiento de las personas en época de elecciones.

En la investigación periodística realizada por Channel 4 se menciona como esta empresa ha tenido injerencia en en países como México Malasia y que ahora buscan realizarlo en países como Brasil, Australia y China.

¿Por qué Facebook no hizo nada? Aunque Mark Zuckerberg ha asumido y admitido el error, también ha comentado que esto sucedió antes de que la red social impidiera que aplicaciones como la de Aleksander Kogan evitara recabar los datos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL