Ni Stallone, ni Bruce Willis: Tecate se anuncia por las redes de Zuckerberg

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Luego que el día de ayer quedaron inhabilitadas las redes sociales y plataformas de comunicación WhatsApp, Facebook e Instagram, servicios que estuvieron caídos por más de seis horas y que hicieron experimentar a los usuarios desde “un regreso a las cavernas”, ansiedad, pérdidas económicas (porque tienen gran presencia en los negocios)… hasta en el caso opuesto: “libertad”.

Y a pesar de las teorías conspiraciones que incluso se adjudicó alguna cuenta de la legión hacker Anonymus, la realidad de lo que ocurrió y que le costó al empresario de Tecnologías de la Información, Mark Zuckerberg, pérdidas de casi seis mil millones de dólares en Wall Street, todo se debió al llamado BGP o Border Gateway Protocol.

De acuerdo con ClouDFlare, se trata de un mecanismo para intercambiar información de enrolamiento entre los llamados sistemas autónomos (AS) en Internet. Debido a que es el mayor canal de redes y hace uso de grandes routers que tienen a su vez exhorbitantes listas actualizadas de las posibles rutas que se pueden usar para llevar un paquete de datos desde el origen al destino.

Con BGP es posible que una red (como WhasApp, Facebook o Instagram) avise a las demás redes que está ahí, accesible, en Internet. El problema es que estas redes ya no se estaban comunicando hacia las demás y para las operadoras de Internet es como si desaparecieran del mapa. Al dejar de anunciar sus rutas a los prefijos de sus servidores de nombres de dominio (DNS), se cayeron las redes.

 

Ni Sylvester Stallone, ni Bruce Willis: Tecate usa las redes de Zuckerberg

Hasta ahora que tenemos una mayor noción de que las redes no son eternas, y que tampoco las tenemos aseguradas, hemos visto memes de todo tipo, de entre los más populares destacaron los de la serie del momento El Juego del Calamar, donde la muñeca del primer juego eliminó al jugador WhatsApp; el jugador Facebook, eliminado y jugador Instagram, eliminado.

Posteriormente, a través de Twitter, la plataforma que no se cayó y a la que migraron todos los usuarios del Internet para su comunicación, pudimos ver mensajes de marketing digital adhoc a la tendencia, por ejemplo: Casa de Toño publicó “Ya se cayeron Facebook, WhatsApp e Instagram… Ahora que no se caigan las ganas de un pozolito calientito”. KFC México, aseguró que “Todas las redes sociales permanecerán fuera de servicio hasta que le invites unas Ke-Tiras a tu primer arroba”.

Cerveza Victoria publicó “Tranquilos solo se cayó WhatsApp, no tu Victoria”, pero Cerveza Tecate se aventó el lanzamiento de un spot a solo doce horas del terminado colapso de las redes, la disruptiva Rock The Agency, creativa del “Te hace falta ver más baaax” y del “Guardian del sabor”, expusieron que “en esta industria la velocidad lo es todo” y presentaron su comunicación: Hay redes que nunca se caen.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.