Explota al máximo el potencial de tu mente

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La pandemia de COVID-19 puso a los profesionales en una caja virtual. De la noche a la mañana, los gerentes y sus equipos pasaron a trabajar sesiones de lluvia de ideas que respondan a las necesidades que se presentan electrónicamente a través de Zoom, WebEx y otras herramientas. Estos cambios en la forma en que trabajamos ahora están afectando enormemente la creatividad empresarial, a la luz de la pérdida de conexiones e interacciones más espontáneas cara a cara.

De acuerdo con Google Trends, en México, a finales de septiembre del 2020, la búsqueda de la palabra creatividad se intensificó a un 100%, desde inicios de la pandemia, según OCC esta habilidad se posicionó entre “las más solicitadas” por las empresas . Este potencial se ha vuelto vital para el empoderamiento del intelecto.

A nuestra mente le corresponde una serie de atributos cognitivos, como el entendimiento, la memoria, el aprendizaje, la imaginación y la creatividad. Con el fin de ayudarte a entenderla, potenciarla e inspirarte para avanzar en el siguiente nivel hacia una mente poderosa y creativa, y al mismo tiempo contrarrestar la frustración y agotamiento virtual te mencionamos algunas peculiaridades de esta.

Creatividad = Innovación

El portal reasonwhy.es, define la creatividad como nuestra capacidad cognitiva para encontrar conexiones, reglas y patrones para crear ideas nuevas y originales e identificar posibilidades. La innovación, por otro lado, consiste en convertir estas ideas en realidad mediante la introducción de productos, procesos, servicios o modelos de negocio nuevos, viables y útiles. Ambos conceptos se usan indistintamente. Son procesos complementarios y depende el uno del otro, pero no son lo mismo.

La mente poderosa no puede adquirir

A pesar de la creencia popular, la mente es como un músculo que se puede ejercitar y desarrollar. Del mismo modo que uno no se puede convertir en un atleta campeón del mundo sin entrenamiento, desarrollar las capacidades de nuestro cerebro requiere concentración, tiempo y práctica. Incluso las personas más exitosas contratan entrenadores para ayudarlos a mantenerse enfocados, seguir siendo responsables del proceso y perfeccionar su oficio.

El problema de la originalidad

Muchos aprendimos que Johannes Guttenberg inventó la imprenta, pero lo que rara vez se enseña es que la tecnología que usaba ya existía en forma de prensa de vino. Rara vez ocurre que una invención nueva sea completamente original. Las nuevas creaciones generalmente resultan de combinar ideas existentes de formas novedosas.

La inspiración

Las historias de ideas que llegan en un instante a menudo se romantizan. El problema con el “Mito Eureka” es que proporciona una excusa conveniente para posponer las cosas mientras se espera que llegue el conocido “momento ahá”. Aunque las ideas puedan parecer repentinas, son el resultado de conocimientos y observaciones acumulados previamente.

Impulso positivo

El pensamiento creativo y la resolución de problemas son esenciales para avanzar con éxito en un mundo empresarial que cambia rápidamente. La creatividad es un “must”. No existe una sola disciplina en ningún nivel organizacional que no reciba un impulso positivo de las nuevas ideas. Los profesionistas que tienen un desempeño mayor son los que son conscientes de los pensamientos negativos o indiferentes los aceptan y no se apegan a ellos.

Trabajo en equipo

La historia tiende a atribuir las invenciones y trabajos creativos a una sola persona. Pero lo cierto es que tanto la creatividad como la innovación son producto del trabajo en equipo. Socializar y rodearse de gente, preferiblemente diversa, enriquece los procesos de creación. El camino hacia la grandeza incluye el reconocimiento de tus habilidades y de qué manera puedes fortalecer las de un compañero, de la misma manera el identificar tus debilidades y contrarrestarlas aprendiendo de los demás o uniendo capacidades.

Reír es bueno para la mente.

Específicamente, de acuerdo con psyciencia.com, la risa activa áreas del cerebro que controlan el procesamiento motor, emocional, cognitivo y social. Todo el mundo necesita una liberación, y la risa al liberar endorfinas, la sustancia química del cerebro para “sentirse bien”, nos permite dejar ir el estrés. Las personas que ríen a menudo son más felices y productivas. Encuentra tiempo para reír todos los días, incluso si es gracias a un videoclip rápido en YouTube.

Cuando tu mente es fuerte puede manejar los altibajos del viaje empresarial. Cuando está débil, eres vulnerable a tomar malas decisiones debido a la fatiga, el miedo y el pánico. Presta atención a estas particularidades y desarrolla una mentalidad poderosa que te lleve al crecimiento personal y al éxito profesional.

 

Notas que también te pueden interesar:

Así es como puedes evitar saturarte mentalmente, durante el home office

¿Cómo enfrentar el regreso al trabajo? 6 formas para reiniciarte mentalmente

¿ Cómo se desarrolla la creatividad mientras se está de home office?

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

vivienda

La vivienda adecuada para vivir en familia

Vivir en familia es uno de los momentos más deseados por las personas, para lograr con ello consolidar experiencias, por lo que la vivienda adecuada se convierte en un hecho deseable.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.