¿Físico o digital? ¡Los clientes quieren ambos y el phygital es la respuesta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Una vez que lo digital pudo entrar a los hogares y las rutinas de los consumidores, no ha habido, ni habrá vuelta atrás. De hecho, continuarán explorando nuevas formas de conectarse con el mundo exterior digitalmente, sin tener que dejar las comodidades de sus casas o también de poder combinar ambas experiencias cada vez que tengan el deseo.

Esto ha detonado a un consumidor híbrido, el cual, sabe muy bien que en casa tiene acceso a todo lo que pueda imaginarse de forma digital, pero que también no está dispuesto a renunciar al 100% de las experiencias físicas o presenciales.

Así es como la experiencia phygital ha ido creciendo rápidamente en el mercado global, pues supone muchos beneficios para aquellos que la adoptan. Después de todo, la tecnología permite ir más allá de lo que los consumidores están acostumbrados y ayuda a crear experiencias más completas e inolvidables que propician la lealtad del consumidor.

Lo mejor de todo es que lo phygital no es limitado a un par de sectores. Este puede ser visto desde los cines donde las personas compran sus boletos y dulcería sin contacto humano hasta las tiendas de ropa adaptando probadores virtuales que, según la fisonomía del comprador, este puede ver cómo lucirían un par de gafas en la forma de su rostro o un labial con su tono de piel.

Hoy ya no solo basta con tener un e-commerce u ofrecer varios métodos de pago. El mundo sigue avanzando y las necesidades y estilos de vida de los consumidores siguen cambiando y evolucionando.

Velo de este modo: en 2020, aquellas empresas que se digitalizaron tuvieron mucho más éxito que las que se negaron rotundamente a hacerlo. Lo mismo está pasando en este 2021 y los años por venir con los retos digitales futuros. Solo aquellos dispuestos a apostar por lo phygital harán frente a la transformación digital y continuarán siendo la opción de sus aventurados clientes.

La experiencia phygital llegó para quedarse, no hay vuelta atrás. Mientras que la mitad de los consumidores sigue queriendo salir a hacer sus compras por placer, también 78% de ellos desean que esa experiencia cuente con digitalización para, por ejemplo, pagar sin hacer colas u ordenar algo en línea mientras va en camino a la tienda para recogerlo.

En pocas palabras: los consumidores quieren ver y sentir, pero que lo digital les simplifique otras tareas. ¿De qué forma se puede aplicar lo phygital?

  • Kioscos para realizar acciones rutinarias de manera más rápida y eficiente.
  • BOPIS (Buy Online Pickup In Store). Algunas predicciones afirman que esta modalidad se reflejará hasta en un 125% de los volúmenes de compra.
  • Sitios web y portales de clientes para que las personas puedan realizar tareas de autoservicio como pagar facturas o reabastecerse de medicamentos recetados en el caso del sector médico/farmacéutico.
  • Pagos digitales, los cuales van en gran aumento, tanto, que el 37% de los baby boomers han afirmado que están usando aplicaciones de banca móvil más de lo que lo hicieron en los últimos 12 meses.

¿Cómo empezar? ¡Es cosa de analizar las posibilidades de tu negocio! Si necesitas ayuda para desarrollar tu estrategia phygital, te comparto mi correo para platicar: rodrigo.mendez@freelan.com.mx

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Entrevista exclusiva con Nissan Mexicana: Experiencia phygital, la nueva visión de negocio

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.