9 pasos para desarrollar tu modelo de negocio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es muy común que cuando desarrollas un modelo de tu negocio o startup, pienses en muchas aristas sobre las cuales deben estar cimentadas esas ideas y donde saldrán todas las utilidades que siempre haz soñado.

Es muy común que cuando desarrollas un modelo de tu negocio o startup, pienses en muchas aristas sobre las cuales deben estar cimentadas esas ideas y donde saldrán todas las utilidades que siempre haz soñado.

Más columnas de Roberto González:
El Decálogo del servicio a clientes
Millennials, 10 oportunidades para sacar ventaja
La sociedad en un negocio es como el matrimonio, ¿estás preparado?
5 claves para ser un emprendedor

Sin embargo en el correr de tu negocio, no siempre te da la oportunidad de visualizar claramente que es lo que necesitas para que tu modelo de negocio sea exitoso y crezca fuertemente a través del tiempo.

Y es que cuando te vuelves el músico ejecutor de varios instrumentos es muy complicado buscar el tiempo para meditar sobre lo que haces bien y hacia donde quieres llevar tu marca.

Aun así, es imperante que busques el espacio par definir tus objetivos, procesos y pasos en tu negocio. De esta manera, tus socios (Si es que existen) y tus colaboradores, estarán claros en todo momento de cómo es tu negocio y cómo se construye el ADN del mismo.

Aquí te paso 9 tips de cómo desarrollar un modelo de negocio y los pasos que no debes olvidar al hacerlo:

  1. Ten un objetivo claro: Escribe varios, discútelos, pero al final, quédate con uno solo y no lo pierdas de vista, será tu “estrella de belén” en todo momento
  2. Analiza tu mercado y entorno competitivo: Este tema es muy importante, como veas a la competencia sabrás hacia donde dirigir tu competencia y podrás fortalecer tus beneficios. Utiliza el entorno para hacerte ver mejor!
  3. Define alcances en tiempo: Recuerda, Roma no se hizo en un día, y debes definir paso a paso, como van tus avances vs tus objetivos, definir alcances nuevos y corregir errores que puedan surgir en el camino.
  4. Crea un modelo de procesos claros: Esto es fundamental, sobre todo cuando son varios socios o accionistas, es común saber en lo que somos expertos pero no que hace cada quién, por lo tanto al dejar claras responsabilidades, todos sabrán en donde están parados, donde están y sobre todo, cómo participan dentro del proceso de tu producto o servicio.
  5. Define los objetivos de tus socios y por ende el de tu producto: Es común que cada socio o accionista piense la imagen del producto que van a desarrollar, por lo cual les recomiendo mucha comunicación y dialogo, buscando los objetivos en la misma línea, así será más fácil monitorear el rumbo y ser embajadores reales de tu marca.
  6. Define el tamaño de tu modelo: Este punto es vital, todos queremos ser millonarios y soñamos con el éxito total de nuestra compañía, marca o servicio; sin embargo, es fundamental definir paso a paso ese crecimiento. Fortalecer tus beneficios básicos y forjar un crecimiento poco a poco, siendo realista y responsable, de esta manera, no sufrirás desengaños y desilusiones a menudo, que solo provocan que desistas de tus sueños.
  7. Construye y pule tus fortalezas: Si bien es importante definir tu producto, también es importante señalar el nicho exacto que será tu fuente de negocio. Así minimizaras los riesgos y esfuerzos desperdiciados en todo momento. El volverte experto, te hará que no tengas tanta competencia y brillaras sobre aquellos que viven en las masas pero que tienen un alto riesgo de no conseguir lealtad de compra o uso de sus consumidores.
  8. Proyección financiera de arranque y proyección de retorno: Finalmente, un tema escabroso para muchos; aquí debes pisar con paso firme, y aunque sueñes con tener tu negocio en el mejor lugar o zona geográfica, si no estás confiado y seguro de la inversión que corresponde a dicho esfuerzo, es seguro perderás gran parte de tu inversión en lugares que no van de acuerdo a tu marca.
  9. Desarrolla un modelo fácil de asimilar: A veces tenemos tantas ideas que le agregamos tanta información, y que para otro lector, suena confuso y tedioso, entre más simple y enfocado sea tu documento será mejor para revisar el mismo constantemente.

Finalmente, el desarrollar un modelo de negocio ad hoc a tu negocio o marca, dependerá de cuanta información y tiempo le dediques a este. Recuerda que este documento al final de todo será tu “biblia” y a la cual consultarás continuamente para medir tus éxitos y hacia donde mover tu mirada empresarial.

Cuidando dicho plan constantemente verás como las grandes empresas construyen una buena imagen de ellas en todo momento.

Y ¿tu? ¿cómo construyes tu imagen?

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.