Impulsar la industria del chocolate, un reto para las marcas

En el mercado mexicano una de las marcas que se ha comprometido en expandir la industria es Chocolate Abuelita, que recientemente celebró su 80 aniversario

155
Claudia Buenrostro, gerente de marketing de Chocolate Abuelita.
Claudia Buenrostro, gerente de marketing de Chocolate Abuelita.

En México, el crecimiento se la industria del chocolate es influenciado por la producción del cacao, un cultivo originario de México con una alta importancia en la economía y las marcas que giran alrededor de esta materia prima.

Los últimos datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de México señalan que la producción de cacao cumplió el 41.22 por ciento de los requerimientos nacionales en 2016, así como importaciones a mercados extranjeros como Ecuador, Costa de Marfil, República Dominicana, Colombia y Ghana. 

En el mercado mexicano una de las marcas que se ha comprometido en expandir la industria es Chocolate Abuelita, que recientemente celebró su 80 aniversario. Al respecto, Claudia Buenrostro, gerente de marketing de Chocolate Abuelita, en entrevista, dijo que Chocolate Abuelita es una marca totalmente posicionada en el corazón de los mexicanos, además de ser una marca que le acompañan buenas noticias en términos de ventas y participación en el mercado, ya que es una marca líder la categoría de chocolate caliente en México. 

“Nosotros vamos creciendo año con año, la participación de mercado también está siendo positiva, y de alguna forma tenemos una marca bastante sana. Chocolate Abuelita se encuentra en el top cien de las mejores marcas en México, eso también habla de la fortaleza de la marca que se ha construido por 80 años”, explicó.

Respecto a las proyecciones de la marca en el mercado mexicano Claudia Buenrostro señaló que a largo plazo la marca seguirá creciendo como una extensión de marca, con el propósito de salir del territorio del chocolate caliente y entrar a nuevos territorios, con la misma fortaleza que hoy tiene la marca. 

“En años recientes, la gente siempre va a cualquier iniciativa, cualquier nuevo sabor, cualquier nuevo producto diferente, incluso frío de Chocolate Abuelita. Entonces son resultados bastante positivos para la marca”, afirmó.

Las proyecciones indican que el consumo y producción nacional hacia 2030 aumentarán, con una producción histórica de 47.54 miles de toneladas, según datos de la SADER. Sin embargo, la industria tiene grandes retos, visto que el año pasado se registró un crecimiento de cinco por ciento, y este 2019 la industria chocolatera creció solo 1 por ciento en el primer semestre, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco). 

“Tenemos como marca que seguir empujando el crecimiento de la categoría o del consumo de chocolate en México, haciendo evidentemente muchas acciones. Por otro lado, seguir reforzando la producción nacional y empujar a los agricultores en México. A nivel mundial Nestlé tiene un plan, pero en México lo hacemos principalmente en Chiapas y Tabasco con agricultores de esta zona, donde nos ayudamos con escuelas de campo para que puedan hacer una mejor gestión de la agricultura sobre el tema del cacao y seguir incrementando la producción nacional año con año. Ese es el compromiso que tenemos como compañía en México”, dijo Claudia Buenrostro, gerente de marketing de Chocolate Abuelita.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL