En México, las oportunidades comerciales se han dificultado para algunas industrias. En el tercer trimestre del año, el sector retail ha sido uno de los más afectados debido a la desaceleración económica que existe en el país.

Sin embargo, los profesionales de marketing se mantienen optimistas ante un panorama complejo, ya que (una vez más) apuestan por estrategias que impulsen la diferenciación de la marca, porque el próximo año será clave para algunas marcas al establecer su posición en el mercado, así como lograr la satisfacción del cliente.

En entrevista, Héctor López, director de mercadotecnia de Farmacias del Ahorro, señaló que los cambios recientes en México no han afectado el marketing de la marca. “La política de farmacias de Farmacias del Ahorro siempre ha sido precios justos y competitivos, no podemos asegurar el mejor precio absolutamente en todos los productos, pero si podemos asegurar precios justos y competitivos en toda la gama de categorías que manejamos. Hasta el momento los factores macroeconómicos no están afectando a nuestra política de precios, seguimos en la misma línea”, afirmó.

Respecto al potencial del mercado nacional, María Fernanda Loyo, gerente sr. de mercadotecnia de Concha y Toro en México, dijo que el mercado mexicano permitirá el desarrollo del portafolio de la marca, ya que el consumidor desea más opciones para aprender y tomar vino. “En México, la categoría es aún pequeña, pero con un gran potencial de crecimiento. Es una categoría que año tras año cree a doble dígito, pero que todavía tiene una penetración muy baja en los hogares de aproximadamente 5 por ciento y con un consumo per capita de 800 mililitros. Creo que nosotros al tener diferentes propuestas y diferentes contactos de marca le podemos dar a los mexicanos opciones más relevantes y que se suman a la tendencia de alimentos orgánicos ”, explicó.

Diferenciación de marca, ¿un reto en un panorama económico complejo?En tanto, Gerardo Carranza, director de marketing de Principal Financial Group en México, en entrevista, reconoció que las alianzas estratégicas han permitido a la marca ingresar a nuevos territorios comerciales en México, luego de que la compañía se sumara al programa de recompensas de Club Premier que permite acumular Puntos Premier por viajes y compras diarias. Con esta estrategia, más de 5.8 millones de socios podrán acumular Puntos Premier a través de su Afore o invirtiendo en un Fondo de inversión de Principal.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL