Millennials, 10 oportunidades para sacar ventaja

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En recientes estudios lanzados por compañías de investigación antropológicas y de recursos humanos mencionan rasgos y comportamientos de la generación Y (Nacida entre los 80´s y 90´s) o mejor llamados como Millennials, con una gran diferencia de ver la vida y el mundo profesional vs la generación X (Nacidos entre los 60´y 7´0´s) y aún más con la generación llamada Baby Boomers (40´s y 50´s).

En recientes estudios lanzados por compañías de investigación antropológicas y de recursos humanos mencionan rasgos y comportamientos de la generación Y (Nacida entre los 80´s y 90´s) o mejor llamados como Millennials, con una gran diferencia de ver la vida y el mundo profesional vs la generación X (Nacidos entre los 60´y 7´0´s) y aún más con la generación llamada Baby Boomers (40´s y 50´s).

Más columnas de Roberto González:
La sociedad en un negocio es como el matrimonio, ¿estás preparado?
5 claves para ser un emprendedor
¿Y tú cómo la enamoras?
10 errores comunes que disminuyen nuestra relación con los medios

Lo cual parece mas que interesante cuando estas diferencias se combinan en un ámbito laboral. Y donde dichos rasgos se definen muy bien al momento de visualizar las carreras profesionales de los individuos en un ecosistema.

Para los próximos 5 años, dicha generación formará el 45% promedio de las contrataciones en México, por lo cual las empresas, y nuevos negocios deben considerar adaptar su modelo de negocio y como las nuevas generaciones brindarán poder a las empresas, y de esa manera obliga a desarrollar ambientes de trabajo adhoc a los comportamientos de las nuevas generaciones.

Estos son temas comunes en las pláticas de los empresarios, los cuales expresan una clara preocupación por buscar aquellos colaboradores que ayuden a construir el Equity de las compañías a largo y mediano plazo. Con gente dedicada y como ellos llaman: “con la camiseta puesta”. La respuesta todavía no esta clara. Sin embargo lo que es indudable para los empresarios y nuevos empresarios, es que el comportamiento de las empresas debe moverse a la modernidad y suplir las necesidades de las nuevas generaciones en los cuales deben vislumbrar una nueva fuerza laboral que busca ser más libre sin perder rentabilidad.

Aquí enlisto 10 rasgos que caracterizan a la generación Y, y posiblemente una respuesta a dichos comportamientos, desde la mirada de varios líderes y empresarios:

  1. Son gente que cambiarán alrededor de 18 puestos de trabajo antes de llegar a los 38 años, buscan un acelerado crecimiento profesional y balanceado con el personal. Por lo tanto las propuestas de carrera deben ser dinámicas y adhoc a ellos ayudando a su crecimiento y fortaleciendo la empatía con ellos.
  2. El entorno es de vital importancia, debe ser armónico y de acuerdo a sus creencias de sustentabilidad. Empresas con alto sentido de responsabilidad social son el foco principal, lo cual habla bien de las compañías y los colaboradores que participan en ellos.
  3. La tecnología e innovación son motivadores para ellos, el internet es el medio principal para estar “conectados” a su mundo. La tecnología es una herramienta mas dentro de las empresas, y la flexibilidad con reglas flexibles, hará que las personas no busquen espacios para ligar su forma de ser con su espacio profesional.
  4. No tienen apego a resultados a largo plazo, el futuro es importante pero no lo más importante. La metas a corto plazo son motivadores clave para este tipo de personas y también para las empresas, visiones a 5 años, son motivadores de los lideres y responsabilidad de los empresarios, por lo cual un plan trazado a corto plazo con recompensas claras serán motivadores para los colaboradores.
  5. No tienen horarios y son flexibles en su forma de trabajar, por lo cual un horario especifico y “rígido”. Este es un tema álgido para varios empresarios que obligan a sus empleados a mantener un horario; las nuevas tecnologías ayudan a ser más dinámicos los procesos, una política de “Home-Office” bien aplicada, es mucho mas rentable para una empresa que busca eficiencias en sus gastos operativos.
  6. Quieren pertenecer al grupo que toma las decisiones importantes, para ellos es de vital importancia ser participes del rumbo de la empresa. Indudablemente el incluir al equipo en ciertas decisiones, los motivará a seguir el proyecto de la empresa y hacerse sentir parte de la misma.
  7. Buscan líderes que los ayude en su formación profesional y dejan que sean sus consejeros en su carrera solamente. Esto es básico para cualquier persona joven, la clave tal vez está en adaptar las experiencias a la nueva forma de vida, de esta manera no te verás lejano a sus pensamientos y tendrás un colaborador impecable.
  8. Son buenos negociadores y no les gusta ser definidos por su edad, esto ultimo es un rasgo característico de ellos. La edad no es impedimento para definir una postura, por lo cual hacerlos parte de proyectos, presentaciones, entre otras cosas, verás lo que aportan.
  9. Se adaptan fácilmente a la cultura corporativa, pero no la adoptan. Por su forma de ver la vida, no piensan en la empresa como parte de su vida, por lo tanto, una estrecha relación y dinamismo del área de Recursos Humanos con ellos los hará entender mejor la visión y misión de la compañía.
  10. Tienen la facilidad de adaptar procesos cotidianos con innovaciones que ponen en la mesa para el crecimiento de la empresa. Son creativos de naturaleza, pues al tener tanta información diversa a la mano, pueden adaptar y conectar tendencias y procesos fácilmente. Lo cual se vuelve un valor muy importante para las operaciones de la compañía y generadores de valor a los Clientes en todo momento si están bien orientados.

En conclusión, la generación de los Millennial’s es una generación rica y dinámica, la cual requiere la adaptación de las empresas para armonizar entre tres generaciones tan distintas pero de que de una forma se complementan.

En pocos años, una de la hipótesis sería ver que las empresas reducen sus espacios por tener una cultura de Home-Office bien adaptadas, en las cuales mejoren sus gastos operativos y tengan colaboradores “libres” de movilidad y pensamiento. Ofreciendo los mismos productos pero con procesos adaptados a generaciones que viven conectadas sin estar presentes en todo momento.

Al final de todo, el entender las nuevas generaciones, sus motivadores y la adaptación a ellos es construir una buena imagen de la empresa.

Y ¿tu? ¿Cómo construyes tu imagen?

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.