Ciudad de México.- Tras modificaciones a la actual Ley Federal de Protección al Consumidor, se anunció ayer que la Procuradurí­a Federal del Consumidor suma a sus facultades la capacidad de castigar a los anunciantes que realicen publicidad engañosa con multas de más de 3 millones de pesos.

Más noticias sobre publicidad engañosa:
EU no perdona la publicidad engañosa, Power Balance pagará 57 mdd
Publicidad subliminal de Doritos en campaña digital de PepsiCo
En el marco de la Primera Semana Nacional Polí­ticas Pro Consumidor, Bernardo Altamirano Rodrí­guez, titular de la dependencia anunció que a partir de hoy la Profeco tendrá mayores facultades para sancionar a las empresas que incurran en anuncios engañosos, que podrán hacerse acreedores a multas que van de 119 mil a 3 millones 333,490 pesos.

Para acotar el concepto de “Publicidad engañosa”, Altamirano puntualizó en conferencia de prensa que se entiende como “la información que induzca o confunda al consumidor por la forma inexacta, falsa o exagerada en que se presenta”.

Multas de Profeco en los últimos años:

Año        No. de multas    Monto

2009              5             2 millones de pesos

2010               11        17 millones de pesos

2011               26        28 millones de pesos

Pese a que puede observarse un aumento en el número de multas en los últimos tres años, José Luis Barros Horcasitas, presidente del Consejo Directivo del Consejo de Autorregulación y í‰tica Publicitaria, afirmó que México cuenta con altos niveles de cumplimiento de sus diferentes códigos publicitarios.

Las reformas de ley buscan también proteger a la infancia, se informó que en caso de incidencia o de violación a la Ley para Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las empresas podrí­an ser castigadas con la clausura total de su campaña y hasta 10 por ciento de sus ingresos brutos anuales producidos por la venta del producto anunciado como multa.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL