El Gran reto detrás del 14 de Febrero

¿Cómo se debe enfrentar un aumento de demanda del mil por ciento para brindar un excelente servicio en una fecha especial? ¿Cómo se prepara un equipo para dar cobertura en esta fecha especial?

113

Para darnos una idea, este año se previó que para el 14 de febrero habría una derrama económica en los establecimientos comerciales y de servicios en el país, de alrededor de 23 mil millones de pesos, los cuales representan un incremento del 3.2% respecto al año anterior, según la Concanaco Servytur.

Existen diferentes industrias y en cada una de ellas distintas temporalidades o “picos” de venta; para nosotros, quienes trabajamos en florerías en línea, los puntos más altos de venta son el 14 de febrero y el 10 de mayo, por lo que para estas fechas debemos  prepararnos para un aumento de demanda del mil por ciento.

Es por ello, que desde mi experiencia les comparto algunos de los puntos más importantes que se deben tomar en cuenta para lograr una estrategia de venta lista para atender la temporada alta de tu negocio:

1. Automatiza lo más que puedas

Si tu negocio es un ecommerce, una forma de prepararte con anticipación es automatizando la mayor cantidad de procesos internos. Por ejemplo, facilitar los métodos de cobro, el proceso de los pedidos, manejo de stocks, y sobre todo, la atención a los clientes.

Automatizar los procesos, simplificarlos y reducir el tiempo que te toman, será una de las mejores inversiones para prepararte ante la alta demanda.

2. Separa las verticales de tu negocio

El que segmenta correctamente gana. Separar las distintas verticales y sus métodos operativos te dará un mayor y mejor control de los procesos. Por ejemplo, nosotros dividimos nuestras verticales de flores y regalos, el hacer esto y darles a cada uno su propia logística, nos arrojó resultados positivos.

3. Consigue buenos trabajadores temporales y entrénalos con anticipación

Esto no aplica en todos los negocios, sin embargo, en una fecha como “El Buen Fin” puedes hacerle frente con tu mismo equipo jugando con los tiempos de entrega de los productos, de todas formas se tendrán las ventas. Pero en una fecha como el 14 de Febrero o 10 de mayo es definitivo que debes de conseguir más personal, pues todos los clientes quieren su entrega para el mismo día en específico.

Necesitas reforzar tus equipos de logística y operaciones, conseguir personas para que apoyen en distintos departamentos, sobre todo en la elaboración, el servicio de atención a clientes y entregas.

Recordar que este entrenamiento previo debe de ser exhaustivo y lo más eficiente posible, porque serán estas personas quienes sostengan, junto al equipo base, tu marca y su oferta.

4. Organiza tus presupuestos digitales

En el mundo digital y del ecommerce, durante estas fechas especiales al hacer crecer la demanda también crece el gasto de la inversión de marketing. Uno de los canales que más se encarece es el de Google Ads, al estar todos compitiendo por las mismas palabras claves éstas pueden llegar a costarte hasta 80% más que en un día normal. Mi consejo es que prepares el presupuesto diario, segmentando por horas y lo ajustes de acuerdo al rendimiento, céntrate en el retorno de inversión, más no olvides monitorearlo ya que por ahí puedes perder mucho dinero.
Al mismo tiempo revisa tus canales orgánicos y refuerza tu estrategia de SEO, blog y mailing. Para que estés preparado para abarcar los diferentes frentes.

5. Prepárate para el peor escenario y siempre ten un plan B

Aunque me encantaría decir que si realizaste el trabajo en orden todo funcionará sin problemas, la verdad es que no es así, algo va a pasar que podría salir de tu control. Por lo que en la planeación imagina qué es lo que puede salir mal y comienza a elaborar un plan B, un ejemplo conciso es por más que tengas confirmados a 50 mensajeros para entregas, 15 o 20 pueden simplemente no aparecer, esto sin duda compromete tu operación. Pero, si con anterioridad encontraste sitios de taxis cercanos o personal de confianza que puede llegar a colaborar con entregas, el escenario será otro y podrás continuar tu día. Apóyate de tu equipo haciendo lluvias de ideas de posibles problemas para así tener un plan de emergencia que puedan accionar con rapidez.

Gracias por leer algunos de los consejos que hemos aprendido con el paso del tiempo, recuerda que no hay una fórmula perfecta para cada negocio, pero si puedes ir adaptando algunas soluciones.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL