Desarrolla tu Marca empleadora, para atraer talento a tu empresa

1585

Este término relativamente nuevo dentro de las prácticas de Capital Humano hace referencia a cómo las organizaciones se han estado preparando para no solo llegar a sus consumidores. Ahora la mira de las organizaciones también esta puesta en como sus marcas son capaces de ser atractivas para las personas que buscan opciones dentro del mercado laboral.

Empresas como Google, Microsoft, Facebook, entre muchas otras resultan atractivas no solo por los productos o servicios que ofrecen o por la promoción que hacen sobre sus instalaciones dentro de las oficinas o bien por los esquemas de compensación y beneficios que ofrecen.  En realidad, se trata de un “todo” y esa suma de muchas iniciativas son las que hacen que las empresas sea atractivas para los miles de candidatos que ansían formar parte de esas empresas.

Ahora la cuestión es ¿se necesita que una empresa invierta millones de dólares para desarrollar su marca empleadora?  La respuesta correcta es ¡NO!  Para contar con una marca empleadora atractiva, se requiere de mucha creatividad, disposición para hacer cambios y apertura por parte de los inversionistas y dueños de las empresas para intentar hacer nuevas cosas dentro de sus empresas.

Como desarrollar tu propia marca empleadora:

  1. Enfócate en el estilo de liderazgo de tu organización:  Recuerda que la gente es el reflejo de su líder, mientras mejor sea el nivel de liderazgo que se ejerce en tu empresa, mucha mas gente querrá aprender y trabajar con ellos
  2. Solo contrata a los mejores: Ten cuidado en caso que la política de contratación de tu empresa se centre en la contratación de personas con poca experiencia o capacidad para resolver problemas.  A las personas de alto nivel les gusta rodearse de colaboradores de alto nivel que les enseñen a ser mejores que ellos.
  3. Congruencia con los valores de tu empresa: Cumple y haz cumplir todos los días lo que se establece en la misión, visión y valores de tu empresa.  Después de todo todos los conceptos ahí desarrollados no sirven de nada en caso que no se lleven a la práctica
  4. Usa las redes sociales: Utiliza las diferentes opciones que tienes en redes sociales para presumirle al mundo los logros y éxitos de tu empresa.  Allá fuera seguramente hay muchas personas que comulgan con aquello que tu empresa hace
  5. Haz algo por los demás; hoy en día el mundo requiere de todos nosotros, la responsabilidad social es un elemento que las nuevas generaciones valoran. 
  6. Creatividad:  Sé creativo en todo, no solo en la decoración de tus oficinas, también lo puede ser en cuanto a los beneficios y el tipo de compensación de tus colaboradores, recuerda que en ocasiones menos puede ser más.
  7. Reconocimiento para quienes dan más: recuerda que no todas las personas contribuyen y generan valor a tu organización de la misma forma.  Cumplir con su trabajo es su responsabilidad, exceder las expectativas lo logran pocos, es a ellos para quien debes desarrollar esquemas que los incentiven a dar más.  Con esto lograrás que el equipo en general desarrolle una actitud de mejora continua. 

Existen muchas otras cosas que puedes hacer dentro de tu empresa para desarrollar una Marca exitosa para atraer talento y retenerlo.  No te limites ni limites a tu equipo en cuanto ideas surjan para poder atraer retener al talento de tu empresa, de ello depende el éxito de tu empresa.

Rodrigo Ochoa es socio y director de Business Tools. Puedes localizarlo en [email protected]

Más columnas de Rodrigo Ochoa

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL