Diversidad e Inclusión

1451

El concepto de Diversidad a lo largo del tiempo ha cambiado dependiendo del contexto bajo el cual se busque utilizar, ejemplo de ello es como en la década de los 90’s el concepto de “diversidad” estaba ligado a generar un ambiente de tolerancia a las minorías en términos de raza, genero, religión, etnia, preferencias sexuales.

En los últimos años el concepto de Diversidad ahora contempla la “Inclusión” como elemento importante el cual aporta al concepto haciendo referencia a asumir una postura activa en la cual además propone la integración de manera activa de los grupos minoritarios a los grupos de colaboración o de trabajo.

¿Qué ventajas ha traído a las organizaciones adoptar estos conceptos dentro de su cultura organizacional?

En la actualidad hablar sobre diversidad implica que la sociedad y las organizaciones están abiertas a comprender y profundizar sobre nuevas culturas, estilos, competencias (habilidades), y estilos para entender el mundo y sus necesidades desde una perspectiva totalmente diferente, generado con ello oportunidades para adaptarse a la demanda tanto de consumidores como de las actuales y futuras fuerzas laborales de cada generación. A la fecha las organizaciones que concuerdan con estos principios de igualdad y respeto han aumentado año contra año su presupuesto para invertir en estrategias que permitan vivir como parte de su cultura organizacional la adopción de la diversidad e inclusión.

Ahora bien, hablar de diversidad e inclusión no solo es lo referente a adoptar las posturas o medidas antes mencionadas, también se trata de mantener una mentalidad abierta para poder entender y adoptar conceptos, ideas o creencias que no forman parte de nuestros paradigmas.

La realidad en la que vivimos nos brinda como líderes al frente de nuestras organizaciones la oportunidad de replantear el estilo de liderazgo que ejercemos en el día a día con los colaboradores de nuestros equipos, así mismo este principio, invita a las nuevas generaciones laborales a comprender y escuchar los consejos de las generaciones que tiene mayor experiencia. En la medida en que se logre un balance entre el respeto de las ideas, podremos encontrar en armonía un mejor entendimiento de las necesidades de quienes nos rodean, así como de las próximas generaciones

Rodrigo Ochoa es socio y director de Business Tools. Puedes localizarlo en [email protected]

Más columnas de Rodrigo Ochoa

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL