¿Crisis? No para el mercado mundial de lujo y lo debe a esta generación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con un crecimiento del 4 por ciento respecto al 2018, el mercado de lujo logró resistir a los daños colaterales de la Guerra Comercial.

La diferencia entre los bienes de consumo y los productos premium y de lujo va mucho más allá del precio. Tanto los materiales con que son hechos, la experiencia de consumo que generan, la idea de la exclusividad, son algunos de los aspectos que hacen sobresalir a este tipo de bienes y que incluso los han llevado a ser más deseados por el consumidor. Esta preferencia ha impulsado al mercado de lujo a tener crecimiento, a pesar de que la economía mundial está pasando por uno de sus momentos más complicados y ha reducido su perspectiva para el Producto Interno Bruto (PIB) hasta un 2.6 por ciento, según información del Banco Mundial.

A pesar del desarrollarse en un mundo que padece los daños colaterales de la Guerra Comercial sostenida por Estados Unidos y China, el mercado del lujo presentó un crecimiento de 4 por ciento para este 2019, respecto al año anterior, lo cual representa 1.26 billones de euros, de acuerdo con un informe presentado por Bain & Company.

A pesar de la Guerra Comercial, China fue uno de los países que impulsó el crecimiento del mercado del lujo en el mundo. Si consideramos sólo a este país, el market size tuvo un valor de 30 mil millones de euros, lo cual representa un incremento del 26 por ciento respecto al 2018. Su rival comercial, Estados Unidos, fue otro de los motores para este sector, con 84 mil millones de euros.

Entre las subcategorías del mercado de lujo, la que más destacó fue la de los vehículos, la cual tuvo un tamaño de 550 mil millones de euros y que creció un 7 por ciento respecto al año anterior. Otro de los segmentos que creció fue el del alojamiento, el cual tuvo un incremento de un 2 por ciento y que llegó a los 206 mil millones de euros.

El segmento de los artículos personales de lujo, si bien es cierto que el mercado de los bienes de lujo creció un 9 por ciento respecto al año anterior, el de la relojería no tuvo tanta suerte, puesto tan sólo logró incrementar su market size un 2 por ciento.

Según información de Statista, se prevé que el tamaño del apparel retail del sector del lujo para el 2018 fue del 67 mil millones de euros, pero se espera que para el 2022 alcance los 89 mil millones de euros.

Sin embargo, ¿quién está detrás de ese crecimiento? Los grandes héroes de la historia son los millenieals, quienes realizaron el 35 por ciento del consumo en el mercado de lujo este 2019. Son las nuevas generaciones las que tomarán más relevancia el este sector: mientras que la Generación Y se estima que realice el 24 por ciento del consumo de los artículos de lujo para el 2025, para el 2035 la Generación Z estará detrás del 40 por ciento.

Parte importante también del crecimiento del mercado de lujo viene dado por la percepción que la gente tiene de pertenecer a la clase media, de acuerdo con Deloitte, además de que también cabe mencionar que el crecimiento del e-commerce ha sido uno de los motores que han impulsado el incremento en el sector.

Es importante mencionar que para el 2018, la compañía del sector de lujo que mejor desempeño tuvo para el 2018 fue LVMH (que recientemente adquirió Tiffany y que posicionó a Bernard Arnault, su dueño, como uno de los hombres más ricos del mundo) con 46.8 mil millones de euros, seguido de Essilor Luxottica (16.2 mil millones de euros), Richemont (14 mil millones de euros), Kering (13.7 mil millones de euros), Chow Tai Fook (7.6 mil millones de euros), Swatch (7.6 mil millones de euros), Hermés (7.6 mil millones de euros) y Ralph Lauren (5.6 mil millones de euros), de acuerdo con datos de Statista.

¿Cómo es el mercado de lujo en México?

De acuerdo con Euromonitor, se estima que actualmente México se encuentra en el lugar 21 de los mercados de lujo más importantes en Latinoamérica, pero esta posición podría cambiar para el 2023, año en el que según sus estimaciones podría alcanzar el número 18 de dicha lista.

Dicho crecimiento está dado por el atractivo que existen en el sector turístico mexicano, el cual, a pesar de la inestabilidad política y la creciente inseguridad que se experimenta en México, sigue resultando de manera atractiva. Otro de los motores de crecimiento para el mercado mexicano de lujo es el aumento en la clase media. Adicionalmente a esto, se prevé que para el 2023 haya un aumento del 70 por ciento en la cantidad de shoppers que cuentan con un poder adquisitvo alto, según explica Euromonitor.

Prueba clara que el crecimiento del mercado mexicano de lujo va por buen rumbo lo encontramos en Palacio de Hierro, empresa que ha reportado un crecimiento de 5.2 por ciento en ventas para el tercer trimestre del año. Para el cierre del año, esta racha podría mantenerse, especialmente por la temporada navideña, de acuerdo con voceros de la propia empresa.

De acuerdo con datos de Statista, se espera que el valor de mercado de las marcas de lujo en México lleguen hasta lo 10 mil millones de dólares para el 2022, cifra que contrasta con los 7 mil millones de dólares que obtuvieron para el 2017.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.