Videos, infografías, storytelling y activaciones online, son solo algunos de los formatos y estrategias BTL que favorecen el marketing digital, contribuyendo en su consolidación y relevancia a nivel mundial y en México.

El Estudio Anual de Inversión en Below The Line 2019, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, muestra que de los 58,181 millones de pesos que se estiman al término de este año en dicha industria, un 7.6 por ciento se destinaría para mercadotecnia digital, es decir, 4,422 millones de pesos, cifra que año con año aumenta debido a la demanda del propio target, así como de las marcas.

Datos de Admetricks indican que, en septiembre de 2018, del gasto de publicidad digital en México, 6.13 por ciento fue por parte de tiendas en línea, seguido de campañas para el sector turístico y de transportación (5.88%).

México, gran consumidor de contenido promocional online

A pesar de que las activaciones de marca es la estrategia en la que más se sigue invirtiendo este año en el país (17,629 mdp, según dicho departamento de investigación), los contenidos de promoción digitales ganan terreno año con año, lo cual ha hecho que México sea hoy el segundo país que tiene mayor crecimiento en inversión publicitaria digital, sobre todo aquella dirigida a dispositivos móviles en América Latina, según señala Appsflyer, y a nivel global se ubica en el cuarto sitio, con India liderando con un 40 por ciento de crecimiento.

¿Y a qué se debe este crecimiento? Ivette Chalela, Directora de Marketing para Waze en Latinoamérica, mencionó en entrevista para este medio que esto no se relaciona con un mayor uso de dispositivos móviles ni por la penetración de Internet, sino también por la relevancia que han tomado actividades como búsqueda de contenidos, compras online, trabajo, a través de estos aparatos móviles, algo que lleva a los consumidores a recurrir aún más a las aplicaciones.

Te sugerimos: Los mexicanos y su relación con las aplicaciones móviles.

Datos de Appsflyer muestran que, solo en México, hay cerca de 2,200 aplicaciones con un promedio de mil instalaciones mensuales no orgánicas.

Cifras de Statista señalan que, en 2018, los contenidos y publicidad digital móvil incrementaron 35.8 por ciento.

Información de IAB México indica que , solo en México, un internauta llega a tener, en promedio, 4 dispositivos móviles, entre consolas de videojuegos, tabletas, celular, entre otros, sumado al uso de 7 aplicaciones móviles.

Ante este escenario, invertir en publicidad online móvil se vuelve una estrategia vital para llegar al cliente en momentos precisos, aumentado la posibilidad de que su contenido sea visto y genere un call to action.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL