• Según datos de la Sobse, se estima que el mayo se generaron 20 toneladas de desechos biológicos infecciosos relacionados con el COVID19.

  • De acuerdo con el gobierno capitalino, en promedio al día se generan 12,500 y 12,800 toneladas de basura al día.

  • Hasta el 7 de junio se registraron 117,103 casos confirmados de coronavirus en el país, según la Secretaría de Salud.

Poco después de que se dieron a conocer los primeros casos de COVID19 en México, Nielsen lanzó una investigación en la cual se daba a conocer que el consumidor pasaría por distintas etapas. Entre las primeras estaba la de la compra de productos para el cuidado proactivo de la salud, por lo que guantes, gel antibacterial y otros insumos comenzaron a volar de los anaqueles. Sin embargo, su uso ha comenzado a cobrar factura al medio ambiente, ya que se estima que tan sólo durante mayo se generaron 20 toneladas de residuos biológicos infecciosos durante el mes de mayo.

De hecho, de acuerdo con datos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), se calcula que normalmente se recogían 15 toneladas de desechos biológicos infecciosos relacionados con el COVID19 en la Ciudad de México; sin embargo, ya para el mes de abril este tipo de basura se incrementó en un 50 por ciento.

Si bien es cierto que una parte importante de los desechos biológicos infecciosos relacionados con el COVID19 se originaron en hospitales y clínicas, lo cierto es que mucha de esta basura se originó en domicilios particulares de pacientes que dieron positivo a coronavirus, pero que no requirieron hospitalización y que representan el 71.8 por ciento del total.

No obstante, debido a que el sistema de separación conocido como Basura Cero no contempla los residuos biológicos infecciosos que se han originado a partir de la contingencia por COVID19. Adicionalmente se espera que el volumen de este tipo de desechos siga aumentado, por lo que Efraín Morales, titular de la Secretaría de Medio Ambiente ha comentado que se está trabajando en un protocolo para que no se mezclen con la basura inorgánica.

Es importante mencionar que la Dirección de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Ciudad de México ha comentado que desde que ha comenzado la emergencia sanitaria por COVID19, se ha visto un decremento en la cantidad de basura generada en 300 toneladas, lo cual se debe en gran medida a que centros comerciales, hoteles, restaurantes y otros espacios han permanecido cerrados durante la contingencia sanitaria.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL