¿Cuantas veces hemos pensado que la gente que trabaja en el área de ventas son especiales? Pensamos que son personas con capacidades especiales, y sobre todo pensamos que nosotros no somos capaces de vender.

Más columnas de Roberto González:
Cuando las cosas huelen a cambio
Mad Men y 15 conceptos que recordar
¿Vacas Flacas? Potencializa la relación con tu cliente
Mejora el Storytelling de tu marca

En mi opinión, todas las personas pueden vender, y tienen la capacidad de hacerlo. Todos tenemos la necesidad de mostrar un producto y ofrecer un servicio. Hasta las profesiones mas especializadas tienen la necesidad de vender algo.

Por lo cual recomiendo estos 10 puntos básicos que te harán ser un vendedor en potencia y te ayudará a agilizar a vender ese proyecto que estas desarrollando y pueda ayudarte

1. Buscar empatía: siempre busca puntos de contacto y conversaciones que abran la puerta al dialogo y se fortifique la relación. Rompe el hielo al empezar tu conversación, Entre mayor empatía, mayor atención.

2. Persuade: Busca que la parte que te escucha, entienda tu producto o servicio de manera clara y se interese por aquellos beneficios que muestras al momento de entablar una conversación.

3. Escucha: Recuerda que el dialogo es importante, y sobre todo muestra interés por los comentarios de quien te compra, de esta manera perfilas el dialogo a una venta total

4. Sé amistoso no bufón: Romper el hielo es importante, buscar empatía también, pero no exageres en tu conversación y tus ganas de crecer la relación con chistes y bromas fuera de lugar. Recuerda tu objetivo, el humor es buen aderezo, pero no lo más importante.

5. Honestidad: Aprende a decir “No” cuando es necesario, y habla siempre con la verdad, eso te hará una persona en que confiar y vende siempre y cuando sea necesario.

6. Conoce el negocio y tu entorno: Entre más conozcas el mercado, la audiencia y el entorno; tendrás mas argumentos para realizar una venta perfecta. Donde las objeciones no existen y las barreras se rompen con sencillez. Te vuelves mas claro y efectivo en tu conversación.

7. Vive el producto: Si no conoces, sientes y experimentas los beneficios de tu producto o servicio, tus opiniones estarán basadas en percepciones y no conceptos reales de lo que tu producto puede ser y sus grandes oportunidades.

8. No hables mal de nadie: Al referirte al mercado, nunca des referencias negativas de ningún individuo o compañía, tu nunca sabrás que tipo de nexos tiene tu contraparte con personas o compañías ajenas a la tuya, incluyendo la competencia. Siempre es bien visto tener una visión neutra y anteponer tus beneficios como una solución alterna.

9. No olvidar las reglas de etiqueta de los negocios: Por el ritmo de trabajo, perdemos la forma en como nos acercamos, presentamos y damos seguimiento. No olvides que las reglas de etiqueta te darán forma y estilo a tu forma de vender, por lo cual, úsalas y básate en ellas.

10. Cierra la venta: No olvides concluir en tiempos tu conversación, determina los pasos a seguir y entabla sistemas de medición.

En conclusión, todos podemos ser unos excelentes vendedores. Lo importante es analizar como desde niños pedimos permiso, y cuales fueron las herramientas para convencer.

Un buen amigo me comentó “Pórtate como quieres que te vean”, y esa frase tan poderosa hará que cambies de actitud y te vuelvas más cercano a donde quieres llegar, al final de todo construye una imagen impecable de quien lo hace.

Y ¿tú? ¿Cómo construyes tu imagen?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL