Hace unos días dio por finalizada la serie Mad Men, una serie tan exitosa y comentada por las personas que trabajamos en el mundo de la comunicación.

Más columnas de Roberto González:
¿Vacas Flacas? Potencializa la relación con tu cliente
Mejora el Storytelling de tu marca
Campañas Políticas: ¿percepción vs realidad?
10 reflejos del Top Management

Ya no veremos a tantos personajes como Don Draper, Peggy Olson, y otros grandes personajes de la serie que trajeron muchas ideas y conceptos de este mundo tan apasionado de la comunicación y que para muchos fue una remembranza y buenos recuerdos de la manera antigua de trabajar.

La serie por mas diversa, mostró en muchas ocasiones, no solamente una historia de cómo se hacían los negocios de la comunicación en épocas pasadas, también trajo ideas y conceptos que a mi parecer siguen siendo vigentes y con una fuerza muy grande. Nos mostró un mundo tan lleno de Glamour y aparentes excesos que fue una excelente experiencia entender los origines de muchos ejercicios, procesos y modismos de la agencia tradicional y como sorteaba la misma las necesidades del mercado y su respuesta ante esto.

En lo personal, más allá de vivir con Don varias etapas de su vida, fue interesante vivir como el negocio de la comunicación desde sus orígenes ha cambiado y como dichos cambios se adaptaron a la época, tecnologías y formas innovadoras de cautivar a los Clientes y sus consumidores.

Algunas impresiones que pude ver a través de las diferentes temporadas y que sin duda me parecen con un gran poder de enseñanza son las siguientes:

  1. Si no te gusta, cámbialo.
  2. La perseverancia siempre viene acompañada de una recompensa
  3. La evolución no siempre es el cambio total
  4. El cliente sigue buscando lo mismo: Servicio y Creatividad
  5. Los nichos de negocio nacen de las nuevas herramientas de comunicación
  6. Siempre habrá una idea mejor
  7. Todos somos un cliente en potencia, usa tus instintos
  8. El capital humano hace que una agencia brille o caiga en el abismo
  9. En el primer día que ganas a un cliente, empiezas a perderlo
  10. Si no te gusta lo que dicen de ti, cambia la conversación
  11. Los consumidores y clientes no saben lo que quieren hasta que se los muestras
  12. La percepción es más fuerte que la realidad
  13. Piensa en grande
  14. Confía en ti
  15. No tengas miedo a decir no, y dilo con clase

Frases cortas, pero con alto poder de cambio y fuerte cantidades de pólvora listas para ser detonadas en cualquier etapa profesional.
Muchas de estas pueden volverse inamovibles y mandatorios para aquellos que buscan un lugar en la historia de la comunicación.

Es cierto que dentro de las diversas temporadas que nos presentaron hubieron muchas frases y eventos celebres que nos dejen aprendizajes o momentos para reflexionar.

Sin embargo, estas son mis favoritas y encierran una fuerte energía dentro de ellas. Muchas de estas pueden tomarse como reflexión para definir y ejecutar un buen plan de imagen y como este crece día a día con el afán de construir un buen posicionamiento de nuestra marca para la que trabajamos.

Espero que como un servidor, alguna de estas frases sean tomadas en tu día a día como estandarte de cambio y construcción de liderazgo e innovación.

Al final de todo, la retrospección y tomar las experiencias pasadas como la base de una buena estrategia será como resultado la construcción de una buena imagen.

Y ¿tú? ¿Cómo construyes tu imagen?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL