La neumonía de Wuhan sigue cobrando un poderoso impulso en todo el mundo. En la actualización diaria de casos que se registran, el gobierno chino ha anunciado que para el primero de febrero de este año, hay ya más de 10 mil casos y cerca de 200 muertos por el coronavirius. Con la finalidad de prevenir su propagación, tanto empresas locales como transnacionales han comenzado a tomar medidas para que el público en general y sus colaboradores no se contagien de este padecimiento. Entre las compañías que están realizando cierres en China destaca Apple.

Hasta finales del mes de enero, Tim Cock, director ejecutivo de Apple había comentado que, con la finalidad de ayudar a evitar los contagios, se reducirían las horas de servicio de sus puntos de venta en China; sin embargo, este primero de febrero, a través de un comunicado de prensa, la compañía creadora del iPhone, anunció que, al menos hasta el 9 de febrero está organización no solo cerraría sus PDV, sino también sus oficinas y sus contact centers.

Si bien es cierto que la compañía explicó que se realizarán evaluaciones constantes para dar continuidad o abrir sus PDV, lo cierto es que las medidas tomadas por el gobierno chino de solicitarle a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios para evitar contagios puede ser un factor de riesgo que tenga un impacto negativo en el consumo. Adicionalmente, compañías como Starbucks y como Pizza Hut, entre otros retailers, han considerado seguir estos pasos.

De hecho, Apple es una de las empresas que pueden salir más perjudicadas por la expansión, debido a que el 15 por ciento de sus ventas provienen de China, además de que parte importante de su producción se encuentra en esa misma nación. Las medidas de contención del coronavirus podrían contrastar con la racha de crecimiento que tuvo esta marca durante la recta final del 2019, después de que se aligeraran las tensiones comerciales entre el país asiático y Estados Unidos.

De acuerdo con datos de Statista, Apple se encuentra entre las empresas con mayor valor de marca en todo el mundo, al ser valuada en 140,524 MDD, tan sólo por debajo de Amazon (22p,791 MDD) y Google (159,722 MDD); pero se encuentra por encima de su principal competencia, Samsung, la cual está valorada en 94,494 MDD.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL