El coronavirus es un tema que había activado ciertas alertas internacionales, especialmente ante la incertidumbre que tiene la Organización Mundial de la Salud por le hecho de que aún no se sabe con total certeza dicho padecimiento se transmite en su etapa de incubación o hasta que ya presenta propiamente síntomas. Sin embargo, los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tuvieron que ser mucho más estrictos debido a que, según el gobierno chino, debido a un error de cálculo, los casos registrados pasaron de los cerca de 3,000 que había a los 4,000, de los cuales, al menos 107 han derivado en la muerte de personas y que ha tenido un impacto en las aerolíneas.

Ante el drástico incremento en los casos del coronavirus, conocido también como neumonía de Wahun, distintas aerolíneas alrededor del mundo han tomado la determinación de suspender sus vuelos o incluso de reducir la cantidad de vuelos que tienen como destino China.

La magnitud magnitud de las decisiones de las aerolíneas varía de marca en marca. Por ejemplo, British Airways anunció que llevaría a cabo la cancelación de todos sus vuelos que tuvieran como destino al país asiático, medida similar a la que ha tomado Lion Air, la cual también anunció que, ante la emergencia de salud, dejaría de operar vuelos a aquel país; sin embargo, a diferencia de la primera, cuya medida entraría en vigor de manera inmediata, en el caso de ésta segunda sería hasta el primero de febrero.

En el caso de American Airlines, la cancelación de los vuelos se llevará a cabo debido a que hay poca demanda hacia los aeropuertos de Shanghái y de Pekín, por lo que la aerolínea ha decidido suspenderlos desde el 9 de febrero y hasta el próximo 27 de marzo. Por su parte, su competencia, United Airlines, no ha hecho una suspensión definitiva, sino más bien parcial de algunos viajes (aunque no ha mencionado cuáles), esto entre la primera y la segunda semana de febrero.

Entre las industrias más afectadas por la aparición del coronavirus, una de las que más afectadas se han visto desde el comienzo de este problema es la de los viajes aéreos. Hace una semana, ya se presentaban caídas en los porcentajes de intradía de las acciones de las aerolíneas en las bolsas. Por ejemplo, Air France tuvo una pérdida del 2.67 por ciento, mientras que American Airlines y United Airlines cayeron 4.23 y 4.36 por ciento. En el caso particular de Aeroméxico, el descenso fue de un 0.25 por ciento, según Reuters.

En el caso específico de México, de acuerdo con datos de Statista, para el periodo que comprende de 2015 al 2018, el número de pasajeros fue en aumento al ir de los 55.7 a los 103.2 mil; sin embargo, es probable que para este 2019 esta cifra caiga considerablemente ante el creciente problema del coronavirus.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL